Los principales destinatarios fueron Turquía, Marruecos, Estados Unidos y Francia.
09 mar 2011 . Actualizado a las 21:59 h.La reorientación estratégica de las empresas hacia mercados exteriores permitió que el granito se consolidara como la tercera mercancía con más peso en el Puerto de Vigo, por encima de las 380.000 toneladas exportadas en 2010 y con un crecimiento del diez por ciento con respecto al año anterior.
Éste es uno de los datos que trascendieron en la reunión que hoy mantuvieron responsables del Clúster del granito con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, informó una nota de la patronal.
Del tráfico total de granito que se movió a través del puerto vigués en 2010, 285.717 toneladas correspondieron a esta mercancía en bloques, con un aumento del 4 por ciento, y el resto a piedra elaborada. En este último caso, los principales destinatarios fueron Turquía, Marruecos, Estados Unidos y Francia, y el crecimiento registrado fue del 31 por ciento.
El gerente del Clúster del granito, José Ángel Lorenzo, ha valorado las cifras del tráfico de granito a través del puerto vigués a la vista de que el sector «está sufriendo directamente la crisis de la construcción».
Además de las exportaciones, en el puerto vigués se registran importantes entradas de bloques de granito, fundamentalmente procedentes de Angola, Sudáfrica, India y Mozambique.
En el encuentro de hoy, la presidenta de la Autoridad Portuaria transmitió el compromiso de seguir apoyando la internacionalización del granito gallego.
El Clúster del granito se creó hace un año con el objetivo de integrar toda la cadena de valor de este producto para mejorar la competitividad de las empresas y fomentar la cooperación e internacionalización del sector.