La Agencia de Pesca hizo 7.000 inspecciones

La Voz

VIGO

16 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El número total de inspecciones coordinadas en el marco de los cuatro planes de despliegue conjunto (PDC) fue de más de 7.000, según los datos aportados ayer por la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP). Los cuatro planes de despliegue conjunto desarrollados durante el ejercicio pasado entre la institución comunitaria y los Veintisiete se desarrollaron en el mar del Norte, en las aguas occidentales, en el mar Báltico, en las zonas de Nafo (Frente a las costas de Canadá) y de Neafc (Gran Sol) y en las pesquerías del atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico este. La ACCP también asistió a los Estados miembros y a la Comisión europea en la aplicación del reglamento de la UE en contra de la pesca ilegal no reglamentada y no documentada.

Aproximadamente, hubo 1.600 hombres cada día en los equipos conjuntos, destacando, según la ACCP, «la cooperación entre Estados miembros a través de la creación de equipos compuestos de inspectores de diferentes países. Este es uno de los principales instrumentos para promover la cooperación, aumentar la transparencia de las actividades y «construir confianza» entre las diferentes autoridades nacionales.

Presupuesto y despedida

En cuanto a las cuentas del agencia pesquera, el presupuesto total aprobado para el 2011 fue de 12,8 millones de euros y se propusieron 13,5 millones para el 2012. Esto supone un aumento del 4.7% del presupuesto total. «La ejecución de estas actividades -afirmó Harm Koster, director ejecutivo de la Agencia, que en septiembre abandonará su cargo tras cinco años- ha contribuido significativamente a la uniformidad y la eficacia del control, al aumento de la transparencia en las actividades de inspección y a la creación de un terreno equitativo».