El Puerto aprueba el plan de usos en el último consejo presidido por Corina Porro

Redacción digital

VIGO

El documento no contempla nuevos rellenos en la ría, según ha dicho la presidenta de la Autoridad Portuaria.

29 abr 2011 . Actualizado a las 21:46 h.

El que ha sido el último Consejo de Administración del Puerto de Vigo presidido por Corina Porro antes de su renuncia ha aprobado el plan de usos, el documento que determina el futuro de la gestión portuaria y marca la hoja de ruta delimitando las posibilidades de cada uno de sus espacios. La presidenta del Puerto ha destacado que su puesta en marcha permitirá agilizar los trámites.

El documento, que se expondrá al público en las próximas semansa, no baraja nuevos rellenos en la ría, según ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria. «Ni un solo relleno más», ha asegurado Corina Porro, además de recordar que descarta totalmente el Plan Nouvel, que suponía ganar a la ría 10.000 metros cuadrados en el entorno del muelle de Trasatlánticos.

Lo que sí se hace con el plan de usos es consolidar uno de los principales objetivos de Porro al frente del puerto, convertir el muelle del Comercio en una segunda zona de atraque de cruceros. Para ello, se autorizan los usos comerciales en las naves de la Fruta, cuya conversión en estación marítima está paralizada por el Concello. Además, se establece que en el muelle del Comercio podrán atracar barcos emblemáticos y cruceros. Otras novedades del documento frente a la propuesta del 2009 es que se permite el uso náutico en la zona de atraque de Casa Pepe, en el muelle de Trasatlánticos y se descarta el relleno de Chapela.

Tras su exposición pública, el plan de usos portuarios deberá ser remitido a Puertos del Estado para su aprobación definitiva. Los cálculos de la presidenta portuaria es que esté en marcha en un plazo de cinco o seis meses permitiendo agilizar los trámites. Corina Porro ya no podrá presenciar la puesta en marcha del plan en el cargo ya que renunciará el próximo viernes, día en el que arranca oficialmente la campaña electoral

Los socialistas han criticado precisamente que este anuncio se haga en la última sesión de Porro e incluso la tachan de «electoralista». Además, el portavoz Carlos López Font le recuerda que lo aprobado hoy es simplemente un texto de intenciones que necesitará una tramitación de al menos año y medio, a los que hay que sumar otros dos para modificar el Plan Especial del Puerto.