Porro fulmina el plan Nouvel de Caballero antes de dejar el Puerto

Manoli Sío Dopeso
m. SÍO DOPESO VIGO / LA VOZ

VIGO

Tumba el relleno de 10.000 metros para cruceros en el último consejo que preside

30 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El último resquicio de vida que le quedaba al plan Nouvel, ideado por Abel Caballero en su etapa al frente del Puerto (2006-2007), ha espirado definitivamente. Corina Porro aprovechó ayer la celebración del último consejo de administración de la Autoridad Portuaria bajo su presidencia -abandonará el cargo el 6 de mayo para dedicarse a la campaña electoral a la alcaldía-, para tumbar la ampliación del muelle de cruceros, la única parte superviviente del polémico proyecto cuya marca de identidad iba a ser un hotel con forma de menhir de 80 metros de altura.

El monolito se cayó de los planes del puerto en el año 2009 y la prolongación de la terminal de trasatlánticos, que implicaba un relleno de 10.000 metros, quedó ayer definitivamente descartado «una vez que se ha demostrado que no es necesario», dijo Porro, remitiéndose a la capacidad demostrada esta misma semana, con el amarre de cuatro buques de pasaje en una mismas jornada.

Plan de usos, aprobado

Este cambio de planes aparecerá recogido en un nuevo documento de ordenación del suelo portuario que delimitará las posibilidades de cada uno de sus espacios. La aprobación de este nuevo modelo de plan de usos en el último consejo de administración de la era Porro cogió por sorpresa a sus rivales de campaña. Carlos López Font (portavoz municipal del PSOE) acusó a la presidenta del Puerto de «engaño» por considerar que los plazos avanzados por Porro (tres meses) para la aprobación del texto no se ajustan a la realidad. Solo un día antes, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, recriminaba a la responsable del Puerto que no hubiera sido capaz de elaborar el plan de usos en casi dos años de gestión.

¿Qué novedades incorporará el nuevo documento urbanístico del Puerto de Vigo?

En primer lugar, consolida uno de los principales objetivos de Porro al frente del organismo estatal, convertir el muelle del Comercio en una segunda zona de atraque de cruceros. Para ello, el texto autoriza los usos comerciales en las naves de la Fruta, cuya conversión en estación marítima está paralizada por el Concello. Además establece que en el muelle del Comercio podrán atracar barcos emblemáticos y cruceros. Otras novedades del documento frente a la propuesta del 2009 es que se permite el uso náutico en la zona de atraque de Casa Pepe, en el muelle de Trasatlánticos, destina a uso comercial la zona de el tinglado (naves de la fruta) y descarta el relleno de Chapela.

Como colofón a su gestión, Porro presentó el balance de actividad del Puerto correspondiente al mes de marzo, que arroja un crecimiento del 4,4% del tráfico de mercancías.

«Tenemos unas obras paradas porque al Concello le dio la gana, no por ilegalidades»

Corina Porro