El Dépor se asoma al abismo

rubén ventureira A CORUÑA / LA VOZ

VIGO

02 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Su derrota frente al Atlético de Madrid (0-1) el pasado sábado en Riazor y una ola de resultados desfavorables han metido en un lío descomunal al Dépor. Perdió tres puestos en una sola jornada (pasó de la plaza trece a la dieciséis) y está a un punto del descenso, que ahora marca el Getafe con 37 puntos.

Desde que salió de los puestos que mandan a Segunda División en la jornada 10 del campeonato, solo en una ocasión (jornada 22) había estado a una distancia tan corta del infierno. Y lo de ayer aún pudo ser peor: un empate del Getafe, que fue ganando en Villarreal, lo habría colocado antepenúltimo, pero los levantinos remontaron el 0-1 y acabaron ganando por 2-1.

El caso es que el Dépor, que llegó a estar a ocho puntos del descenso (jornadas 17 y 18) ha dilapidado todo su colchón y se jugará su futuro en las cuatro últimas jornadas.

La primera final, en Gijón

Aunque ningún equipo descendió de forma directa con 43 puntos, Lotina sitúa la salvación en los 44. Y el Dépor cuenta ahora con 38. Su primera final será el sábado contra el Sporting, que tiene 42 puntos. Los asturianos certificarían la permanencia con un triunfo, así que no es de esperar que se conformen con un punto, como ayer contra el Levante. Desde que el Sporting ascendió por última vez, los coruñeses nunca le han ganado.

A continuación (10 de mayo) vendrá a Riazor el Athletic, que pugna con Sevilla y Atlético por la Europa League. Ahora es séptimo con 51 puntos, pero si hoy gana pasará a la escuadra sevillana, quinta, y a la madrileña, sexta, pues ambas suman 52.

La esperanza de Lotina es que los dos últimos rivales tengan sus objetivos cumplidos cuando se enfrenten a los coruñeses.

El Barça recibirá a los coruñeses en el Nou Camp el 14 o el 15 de mayo. Todo indica que a falta de dos jornadas será ya campeón, pues aventaja en ocho puntos al Madrid. Si apea a los blancos en Europa, el partido se disputará bastante antes de la final de la Champions (28 de mayo).

El Valencia, otra vez

En la última jornada, el Dépor recibirá al Valencia, que ayer perdió contra el Osasuna en el Reyno de Navarra. El equipo de Emery, tercero, aventaja en tres puntos al cuarto, el Villarreal, al que le gana el golaveraje. Su objetivo es regatear la fase previa de la Champions, para lo que tendría que quedar en esa tercera plaza. Aunque llegue a Riazor con el bronce asegurado, cabe recordar que también un Valencia que no se jugaba nada jugó en A Coruña el 14 de mayo de 1994 e hizo perder una Liga al Dépor.