Leonora Carrington, de 94 años, expone su obra en México

Leticia Pineda MÉXICO / AFP

VIGO

03 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La obra de la pintora inglesa Leonora Carrington, que a sus 94 años es considerada la última surrealista viva, ha tomado un renovado impulso en México con una nueva exposición de esculturas inéditas y una novela sobre su azarosa vida.

Nacida en abril de 1917 en una acaudalada familia de Inglaterra, la artista pasa la última parte de su vida en una sencilla casa de un tradicional barrio de Ciudad de México, en la que aún conserva su estudio de trabajo con muchas de sus pinturas, esculturas y grabados.

Una exposición de diez esculturas de bronce que reflejan su gusto por combinar figuras humanas con animales llenos de fantasía, terminadas apenas hace dos años, fue abierta recientemente.

«Es la última surrealista viva del movimiento original y es tan importante porque su obra la avala. Siempre ha sido congruente con su obra y con su vida», explicó Issac Masri, promotor artístico y amigo de Carrington. Pero los homenajes que se le rinden no evitan que la pintora viva en el aislamiento. «Es una mujer muy encerrada, muy privada a la que no le gusta la publicidad», según confirma la escritora Elena Poniatowska, amiga de la artista.