Vigo, a través del cristal color de rosa de Julio Alonso

VIGO

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Como bien saben los cientos de alumnos que han pasado y pasan por las aulas del Manoel Antonio, Julio Alonso se gana los garbanzos con la Química, pero su pasión es la fotografía. «Llevo toda la vida haciendo fotos», me decía ayer poco antes de inaugurar Detrás do Marco la que es su primera exposición que, en alusión a la compleja técnica utilizada, ha titulado Vigo en HDR (Alto Rango Dinámico).

En realidad, dice (y tiene razón), «podría haberla titulado Vigo en positivo». De hecho, tales son las buenas vibraciones que transmite que antes de subir oficialmente el telón ya había vendido dos de las veinte instantáneas que expone.

Un mural en blanco y negro de una foto que tomó hace 46 años sirve de antesala y, en cierta forma, de carta de presentación. Dibuja dicho mural una imagen bien nítida de lo mucho que ha cambiado la ciudad, en este caso su infraestructura portuaria. Nos visitaba aquel día el France, el trasatlántico más grande de la época, que no pudo atracar por falta de calado y tuvo que fondear en mitad de la ría. Fue necesario habilitar una serie de barcazas para transportar a los pasajeros. «La hice con un Kodak Retinette», recuerda con cierta nostalgia.

Tiene la muestra de Julio un apartado solidario. Y es que, a lo largo del mes que permanecerá abierta, podrá pujarse por una de las instantáneas. El dinero que se recaude será para la asociación Amencer, que atiende a personas con parálisis cerebral.

Los integrantes de la banda La Comisaría fueron algunos de los muchos amigos que no se perdieron ayer la cita y, claro, ya que estaban, ofrecieron un pequeño concierto acústico con su repertorio favorito, el de The Beatles.

Flashmob cumpleañero

2Perplejos se quedaron los clientes del hipermercado de Alcampo en Coia cuando, de repente, los empleados dejaron sus puestos durante unos minutos para arrancarse a bailar. ¡Y con qué ritmo! Parecían profesionales. En realidad es una de las muchas acciones previstas para celebrar el desembarco de la cadena en España hace 30 años. El híper de Coia fue el segundo en hacerlo, en noviembre del 81. Dos o tres años más tarde lo haría el de la avenida de Madrid. El caso es que en total suman una nómina de 700 trabajadores, de los que el 98% son accionistas voluntarios de Auchan, lo que implica que, siquiera mínimamente, participan de los resultados del grupo. A la vista del ritmo que imprimieron al baile, las cifras deben de ir bien. Mejor.

Unidos contra el cáncer

3Es el lema elegido este año por la Asociación contra el Cáncer, que ayer llenó la ciudad de mesas petitorias en demanda de esa colaboración imprescindible que permita seguir investigando. Como siempre, los vigueses respondieron con generosidad a la llamada.