El PSOE amenaza con dejar a Vigo fuera del Área Metropolitana

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Considera que el PP quiere dirigir el Concello desde el nuevo organismo

15 jun 2011 . Actualizado a las 12:20 h.

El Área Metropolitana de Vigo podría llegar este mes a contar definitivamente con una ley que le dé forma y respaldo legal y sin embargo no poder arrancar a causa de las disputas partidarias que respecto a la organización de dicho organismo enfrentan a PP y PSOE.

La intención de los populares de convertir previsiblemente al líder de su grupo municipal de Vigo en presidente del Área Metropolitana pese a no ser alcalde como requería como premisa el anteproyecto de ley del ente, llevó ayer a los socialistas a amenazar con desvincularse del futuro organismo supramunicipal.

«Han cambiado el escenario de actuación y asignación de responsabilidades [en alusión a las enmiendas presentadas por el PP al texto legal hecho por la Xunta] por lo que ahora habrá que ver si el Concello de Vigo tiene voluntad de participar en ese nuevo diseño, que no es más que un intento de controlar Vigo por la puerta de atrás», mantiene el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Abel Losada.

Afinidad con la Xunta

Para el dirigente del PSdeG, el Área en manos de un edil del PP en lugar de un alcalde responde a «la intención de supeditarla a la voluntad de las decisiones de la Xunta» y obviar al mismo tiempo la autonomía local. En ese poder basa Losada la posible renuncia del Concello de Vigo a entrar en el Área Metropolitana viguesa, decisión que para llevarse a cabo necesitaría de los votos de los ediles del BNG además de los del PSOE. «Son ellos quienes están dinamitando el Área y será el Concello quien decida si quiere participar de esa artimaña o no», reitera Abel Losada, que defiende que sea el regidor vigués el máximo referente del organismo supramunicipal.

Aunque entrase finalmente el Ayuntamiento vigués en el Área Metropolitana estaría por ver si el Gobierno local estaría dispuesto a ceder competencias como la ordenación del transporte público o la gestión de la recogida de basuras y aguas a un organismo que podría dirigir el jefe de la oposición.

En la disputa suscitada entre PSOE y PP terció ayer el BNG para asegurar que lo único que importa a ambos partidos es quién de ellos dirigirá el Área. «É un esperpento que o PP modifique o seu propio texto para dar un posto agora a Corina Porro ou Chema Figueroa», señaló Santiago Domínguez. El portavoz nacionalista indicó que su formación es partidaria de la devolución íntegra del proyecto de Ley del Área Metropolitana para consensuar su funcionamiento y sobre todo su financiación, que a juicio del BNG debe de salir fundamentalmente de la derivación de fondos atribuidos a la Diputación provincial.