«El pasado de López-Chaves no lo avala para el cargo», afirma el alcalde
01 jul 2011 . Actualizado a las 13:45 h.«En esta ciudad todos tienen la sensación de que el pasado de Ignacio López-Chaves no lo avala especialmente para el cargo, y es una sensación generalizada». El mismo día que salía publicado en el Diario Oficial de Galicia el nombramiento del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria Abel Caballero le envió su particular tarjeta de felicitación.
El alcalde vigués aseguró también que «su actuación política no lo convierte precisamente en la persona óptima para presidir la Autoridad Portuaria en el momento actual».
El regidor aprovechó este nada diplomático recibimiento para autoelogiar su gestión de año y medio en el organismo portuario entre 2005 y 2007. «Nadie quiere el puerto de Vigo como yo que lo presidí y lleve a cabo las dos actuaciones más importantes como son el desbloqueo de las obras de ampliación del muelle de Areal y el silo de automóviles».
Una vez que dejó claro cual es su punto de vista sobre la elección realizada por el presidente de la Xunta dijo estar dispuesto a llegar a acuerdos con el nuevo dirigente portuario. «Un organismo tan importante está por encima de las personas por lo que, haciendo abstracción de su trayectoria política, estoy a la expectativa de una nueva etapa en la que sea posible la colaboración y haré esfuerzos para lograrlo».
Tras el preámbulo crítico con la elección dijo querer «tenderle la mano buscando una relación fructífera para la ciudad y el puerto en la que marcharemos juntos. El alcalde no escatimará esfuerzos para lograr una buena relación y que el puerto se dinamice». A continuación ofreció una serie de datos «sobre la difícil situación del organismo portuario que por primera vez se encuentra en pérdidas».
Esfuerzos
Desde el punto de vista del alcalde estos esfuerzos de «colaboración absoluta» con la institución portuaria ya los ha realizado «en los últimos tiempos con la única exigencia de cumplir la legalidad».
De momento Caballero tendrá que esperar unos días hasta que López-Chaves se convierta de manera efectiva en presidente de la Autoridad Portuaria. Tras la publicación de la propuesta en el DOG no será efectiva hasta que aparezca en el Boletín Oficial del Estado por iniciativa del Ministerio de Fomento.
Al margen de lo anterior, el alcalde vigués se congratuló ayer por la decisión de la Audiencia provincial de no admitir a trámite la denuncia penal de Corina Porro contra él. El motivo fue la paralización por el Concello de uno de sus proyectos urbanísticos en el Puerto.