José Manuel Figueroa como presidente y Javier Guerra de vicepresidente, cargo de nueva creación. Esta será la cúpula de la organización local del PP que mañana validarán los militantes populares en el congreso local convocado para relevar a Corina Porro.
Los afiliados al PP están convocados a las diez de la mañana en el Centro Social Novacaixagalicia, donde antes del mediodía se votará la única candidatura presentada. Debido a esta circunstancia no existe incógnita alguna sobre su desarrollo.
La novedad se produjo ayer cuando el propio Figueroa anunció que la agrupación local contará con un vicepresidente en la persona de Guerra, actual conselleiro de Economía y persona con la que mantiene una especial afinidad política. Por su parte, Figueroa es vicepresidente de la Diputación y portavoz municipal, con lo que aportan cargos en las tres administraciones más próximas.
Cargos públicos
Con ambos encabezarán la ejecutiva Miguel Fidalgo, como secretario general del partido, puesto que desempeñó hasta ahora Figueroa bajo la presidencia de Porro y que en la práctica otorga la gestión de los asuntos diarios de la organización.
Otros cuatro cargos públicos de relevancia completan los puestos principales como vicesecretarios. Se trata de Ignacio López-Chavez, presidente de la Autoridad Portuaria; Lucía Molares, delegada de la Xunta; Sagrario Franco, exdelegada de Familia y actual presidenta del Puerto de Vilagarcía y, por último, la concejala Marta Iglesias.
En la víspera de un congreso que supone un gran espaldarazo político para Figueroa, el nuevo presidente del PP se comprometió a llevar a cabo un proceso de integración («nadie será excluido») y a promover la participación de la militancia.
Obviamente, su principal objetivo es engrasar la maquinaria del partido para las cercanas elecciones generales de noviembre y las autonómicas que se celebrarán dentro de año y medio. «Confío en tener un centenar de personas trabajando en la sede con puestos de responsabilidad», afirmó. De las próximas municipales Figueroa no dijo absolutamente nada.
Concejal y diputado autonómico, tras el cese de Porro la sustituyó en la presidencia del Puerto de Vigo.
Tras varios mandatos en el Concello vigués ahora escala puestos en el organigrama del PP vigués.