El nuevo presidente del PP vigués fue elegido por aclamación en un multitudinario congreso extraordinario
18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Ni el mismo José Manuel Figueroa se esperaba una elección tan multitudinaria como la que ayer le brindaron los militantes del PP en un congreso extraordinario. El nuevo presidente del partido en Vigo resultó elegido por aclamación y tuvo palabras para los suyos, pero sobre todo, para la ciudad. «Galicia necesita la fuerza de Vigo; Alberto tienes nuestro apoyo, pero ese apoyo será exigente», advirtió en su discurso al presidente de la Xunta.
Unas palabras que fueron recogidas al vuelo por Feijoo, quien no dudó en decir de él: «Ama a su ciudad por encima del partido».
Para demostrarlo, Figueroa expresó su intención de abrir aún más el partido a la sociedad y llevarlo a la calle: «No somos soberbios y prestaremos atención a una sociedad que quiere ser tratada con respeto».
Tras prometer a los asistentes al congreso que no les fallará, advirtió que lo esencial para conseguir la victoria es entregar el testigo de forma adecuada. Acto seguido se lo agradeció a Corina Porro.
Su apuesta, dijo, será la de un viguismo sin fronteras, «que no consiste en buscar enemigos ni en ver solo amenazas alrededor», sino en querer una ciudad que no se haga pequeña, ni encerrada en sí misma, algo para lo que no están capacitados «los que se instalan en la minoría absoluta». Por el contrario, aclaró, debe tratarse como una gran metrópoli española y europea.
Para el presidente del PP vigués es muy importante que triunfe el Vigo abierto y trabajará en ese sentido. A la pregunta de si puede la ciudad caminar sola, la respuesta fue un no rotundo. Si de algo se calificó la elección de Figueroa fue de justa por los años que lleva en el partido, como concejal y, sobre todo, trabajando por Vigo desde la retaguardia. «Se pone el contador a cero para que vuelvas a demostrar tu compromiso por la ciudad», le transmitió Feijoo.
Lo importante, dijo el presidente de la Xunta, son los resultados de las urnas, no los de los despachos, y más importante es ganar y estar en la oposición porque es la llave para seguir ganando y estar en el gobierno.
Claro que, según Feijoo, a Figueroa le han dejado el listón muy alto y su reto será seguir encadenando resultados históricos en las sucesivas elecciones, las primeras las del 20-N.
Las claves del éxito se llaman para el jefe del Gobierno gallego ideas, dedicación, compromiso y coherencia. Y, por supuesto, hechos frente a las meras palabras. Aunque sin citarlo expresamente, se refirió a los obstáculos que la Xunta ha tenido que salvar del gobierno de Caballero para ejecutar proyectos en la ciudad, llámese hospital, depuradora, Ciudad de la Justicia o Área Metropolitana. Eso, añadió, sin contar la falta de ayuda al naval, automoción o proyectos como el Campus do Mar.
Más directo fue el conselleiro de Economía y nuevo vicepresidente del partido en Vigo, Javier Guerra, para quien la política viguesa «está escasa y falta de liderazgo, plana y estéril». Retó a José Manuel Figueroa a «desenmascarar la manipulación permanente desde la Alcaldía» para impulsar la prosperidad de la ciudad y potenciar la creatividad de sus gentes y empresas. Javier Guerra cree que en Vigo hay capacidad para conseguir cooperación, una palabra clave para él, hoy, más que nunca. «El alcalde será responsable porque su política es lo contrario de lo que debe ser y hace inviable la cooperación y el diálogo institucional, impide la proyección más allá de Vigo y renuncia a liderazgos», añadió. En su opinión, «el alcalde tiene una concepción antigua y rancia de la política que provoca parálisis y esterilidad y en la que los hechos no importan, solo cómo sean percibidos; divide a la ciudad y así la mantiene encerrada en sí misma», concluyó el conselleiro de Economía, no sin antes relatar las inversiones en Vigo y los incumplimientos del Gobierno central.
«¿Puede Vigo caminar sola? Rotundamente no. La soledad nos empobrece»
José Manuel Figueroa
«Tu elección ha sido justa, siempre has antepuesto Vigo a otras oportunidades que has tenido»
Alberto Núñez Feijoo