Examen al proyecto de Oltra

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

VIGO

01 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Dépor estrena desafío. Tras un arranque irregular, donde las luces se combinan con las sombras y el equipo no acabó por plasmar en ninguna de las cinco jornadas disputadas su presumible superioridad en Segunda División, Oltra se juega buena parte de su crédito frente al Guadalajara. El técnico, que garantizó buen fútbol y se comprometió con el ascenso al tiempo que se declaró encantado con su plantilla, debe resolver el primer envite en que lo han metido nueve puntos de quince posibles y dos derrotas con secuelas.

La más reciente y dolorosa, el pasado sábado en Alcorcón, donde el Dépor perdió por 4-0, pero lo peor fue que no encontró argumentos que oponer al rival y encajó tres goles en un cuarto hora antes de quedarse con nueve futbolistas sobre el campo. La imagen del equipo cayó por los suelos y las explicaciones a la debacle no existieron. Todo se quedó en insinuaciones contra el árbitro y reproches a la plantilla por su falta de concentración.

Anteriormente, el Hércules ya había desnudado en Riazor las carencias blanquiazules. Dejó claro que su plan para dominar los partidos naufraga frente a los rivales que le discuten el balón, retrató el acierto de sus cuatro delanteros, que juegan al todo o nada, y volvió a destacar a san Aranzubia como vital para el sistema defensivo. Tras una última semana donde se sucedieron las charlas públicas con sus jugadores, las circunstancias no favorecen a Oltra.

Primero, porque no podrá dirigir a su equipo desde el banquillo por quinto partido consecutivo. Volverá a sentarse en la grada, muy lejos de donde el Dépor comenzará a dilucidar su futuro en A Coruña. Y en segundo lugar, porque entre lesionados y sancionados no ha podido componer una convocatoria, sino que se ha tenido que conformar con llamar a los 18 jugadores disponibles, incluido el fabrilista Juan Carlos.

Novedades

Con estos mimbres, aunque el técnico elude dar pistas en los entrenamientos, se auguran pocas variaciones en la alineación deportivista respecto a las de las tres últimas jornadas. Los únicos cambios seguros se concentran en la defensa, precisamente la línea más en entredicho. Es seguro que Seoane suplirá las ausencias de Manuel Pablo (por lesión) y Laure (por sanción), mientras Zé Castro se perfila como la primera opción para ocupar el puesto de Colotto, que también vio la tarjeta roja. Por lo demás, hay puestos asegurados en el once, como las bandas (solo están disponibles Guardado y Salomão), la mediapunta de Valerón y el ataque con Lassad, pues Xisco acaba de recuperarse de una lesión.

El Guadalajara, recién ascendido y sorprendente líder, llegó a A Coruña a las once de la pasada noche (el partido se disputa hoy a las cuatro) tras 650 kilómetros y unas seis horas y media de autocar. Se espera un equipo defensivo, a la espera de su oportunidad al contragolpe o en una acción de estrategia, y capaz de poner a prueba los nervios de los deportivistas. El entrenador Carlos Terrazas podrá contar con su tridente mágico: el goleador Aníbal (autor de tres goles), el zurdo Ernesto, que lleva otros tres, y el interior Iván Moreno, con dos.

Alineaciones

Deportivo: Aranzubia; Seoane, Zé Castro, Aythami, Ayoze; Alex Bergantiños, Jesús Vázquez; Guardado, Valerón, Salomao; y Lassad.

Guadalajara: Saizar, Ander Gago, Jorge, David Fernández, Barral, Soria, Ernesto, Iván Moreno, Jonan, Aníbal y Harper.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz).

Horario: 16.00 horas, Marca TV