Lanza la carrera de Irene Garrido como número dos del Congreso y a Larriba al Senado
15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La marcha de Corina Porro tras las pasadas elecciones municipales de mayo está propiciando la renovación de la estructura del PP vigués y sus carteles electorales. Tras haber acaparado la exalcaldesa las posiciones de cabeza asignadas a los populares vigueses en las tres últimas citas locales, en las pasadas autonómicas y en las generales en la lista de la Cámara Alta, la formación que preside José Manuel Figueroa ha optado por echar mano ahora de una cara nueva para acompañar a Ana Pastor en la candidatura al Congreso para los comicios del 20-N.
Irene Garrido Valenzuela, auténtica neófita en política, será en esta ocasión la opción del PP vigués y número dos de la lista de aspirantes a convertirse en diputados. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, es profesora en la Universidad de Vigo, institución en la que ocupa el vicedecanato de relaciones con las empresas.
Aunque las próximas elecciones se convertirán en su bautismo electoral, Garrido Valenzuela -que es hermana del presidente de los promotores inmobiliarios de Galicia y prima del conselleiro Alfonso Rueda- ya había sido fichada en febrero del año pasado por el PP para formar parte de la última asamblea de Caixanova antes de su fusión con Caixa Galicia.
Con ella, el PP de Vigo recuperará un puesto de representación en el Congreso, donde la marcha en el 2009 de Javier Guerra para integrar el Gobierno de Núñez Feijoo, dejó a la ciudad sin presencia en la Cámara Baja.
Como ella, también debutará en política estatal la concejala Elvira Larriba, que había empezado su segundo mandato en la corporación municipal. Será la primera de la lista del PP al Senado, estando acompañada en la listas por la actual senadora pontevedresa Dolores Pan y por el exalcalde de Vilagarcía José Luis Rivera Mallo, que vuelve así al PP después de varios años de enfrentamiento con su antiguo partido.
De la órbita municipal, los populares fichan también al líder del partido en Pontevedra y exalcalde de Sanxenxo Telmo Martín, que ocupará la cuarta plaza en la candidatura. Los conservadores dan por seguro que en esta ocasión obtendrán cuatro escaños por Pontevedra, acosta de uno del PSOE o de el del BNG, lo que llevaría a Martín a dejar el Concello pontevedrés y propiciar la renovación local de su partido.
Irene Garrido Valenzuela es prima de Alfonso Rueda y ocupó un puesto en la asamblea de la caja
La edila Elvira Larriba será la cabeza de lista al Senado y le acompañará el veterano Rivera Mallo