Los de la octava del Santa Irene, 51 años después

VIGO

27 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Probaron el año pasado y decidieron repetir. Es imposible resumir en una comida, por larga que sea la sobremesa, medio siglo de peripecias vitales. Ni en dos, así es que seguro que habrá más citas. Los de las fotos que ilustran la página son alumnos de la octava promoción del Instituto Santa Irene. El después y el antes. Precisamente para recordar ese antes y, sobre todo, para saber qué había sido de sus vidas, el trío formado por Teresa Mastache, Fernando Pérez y Ramón Castro, se entregó a una complicada labor detectivesca. Enseguida llegaron los resultados.

Gracias a la complicidad de Marisa Ilarri, otra de las protagonistas, supe que terminaron descubriendo que aquellos chavales que disfrutaban con las clases al aire libre de Carmen Ambroj, (una adelantada a su tiempo en métodos de enseñanza), o con los despistes del buenazo de Mercado (Matemáticas), o con el ejemplo del carismático Curiel (Francés), en realidad, no habían cambiado tanto. Al menos por dentro.

Lo que sí hicieron fue tomar caminos dispares en lo profesional. La mayoría disfrutan ya de una merecida jubilación tras desarrollar exitosas carreras en el mundo de la medicina, el derecho, la judicatura, la enseñanza, la empresa, la ingeniería...

Imposible nombrarlos a todos por cuestiones de espacio, pero ahí están, además de los ya citados, Pili Carrera (que en la fotografía en blanco y negro aún era Pilar Rodríguez), Federico de Santos, Araceli Copena, Pedro Zunzunegui, Ángeles Gómez-Aller, Delfina Cendón, Juan Murillo Zapatero, Elena Cáccamo, Eduardo Moreiras, Francisco Sánchez Reboreda...

Antes de compartir mesa y mantel en casa de uno de ellos (hotel Ciudad de Vigo) no quisieron perderse un rito tantas veces repetido por tantas promociones del Santa Irene, posar para la foto en sus emblemáticas escaleras.

Diez años sin Mantecón

2Terras Gauda (y especialmente el amigo Moretón) quiere que el aniversario sea de los de recordar. Por eso mañana reunirá a los padrinos del Concurso de Cartelismo Francisco Mantecón, que es lo mismo que decir al top ten del diseño gráfico en España. Será un jurado de lujo, difícil de volver a reunir: Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Per Carrió y Emilio Gil. El único que, bien a su pesar (esta en Brasil), no estará es Javier Mariscal. Vendrá en su nombre su hermano Santiago, con el que comparte estudio.

Prueba del prestigio que tiene el certamen es que Corazón, que inaugura esta noche en Madrid (galería Marlborough), está dispuesto a no dormir para estar el viernes en Vigo. Ya es hora de que nos lo creamos; el Paco Mantecón juega en la Champions.

Setas

3Si no han descubierto la buena mano que tiene Lourdes Fernández para las setas (Casa Alfredo), es el momento. No se pierdan las jornadas micológicas que inicia mañana el restaurante.