Un repaso a la obra de Alfonso Sucasas

vigo / la voz

VIGO

20 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Un autorretrato del año 1957 inicia el recorrido por la exposición antológica de Alfonso Sucasas que Novacaixagalicia inauguró ayer en Vigo, abriendo la temporada expositiva que ha diseñado la entidad para el primer semestre del año.

La retrospectiva del prestigioso pintor de Lalín forma parte de la serie Grandes Artistas Galegos, que promueve la caja de ahorros desde 1984 y que alcanza su edición número 55. La muestra organizada por Novacaixagalicia incluye un total de 52 piezas que nos ofrecen un amplio recorrido por la obra de este artista que es considerado un referente de la pintura gallega. La pintura de Sucasas se enmarca dentro de un lenguaje figurativo de sólida raíz gallega. Sus primeras obras poseen un contenido de carácter socio-político. Más tarde, al mismo tiempo que su pintura se hace más gestual y expresionista, la temática se centra en la representación de un mundo íntimamente ligado a su tierra. En el catálogo editado a propósito de la muestra, la crítica de arte Mercedes Rozas destaca la representación de la imagen de la mujer.

El propio artista acudió al acto de inauguración, en el que estaba prevista la presencia del conselleiro de Educación e Cultura, Xesús Vázquez, el director de la Obra Social Novacaixagalicia, Guillermo Brea y la crítica Rozas. La muestra estará abierta hasta el 4 de marzo de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas, sábados y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.