Telefónica ofrece desde esta semana servicio a otros 700 vecinos del rural
09 mar 2012 . Actualizado a las 12:25 h.Cangas dispondrá de cobertura total de Internet a finales del año 2013, según los planes previstos por Telefónica y el Concello para extender este servicio de comunicaciones a todo el municipio. El calendario de trabajo previsto establece la fecha de finales del próximo año para culminar la expansión de la tecnología de banda ancha denominada 3G, con mayor capacidad para el tráfico de voz y datos. Este nuevo despliegue tecnológico suministrará una velocidad de siete megas. Según el pack de acceso que se adquiera, una base wifi permitirá conectar vía inalámbrica distintos dispositivos domésticos, como el ordenador, el telefóno móvil o una tableta.
Ayer se dio un nuevo paso en la popularización de este servicio en Cangas, con la inclusión de otras tres parroquias (con 700 vecinos) de la zona rural del municipio (O Carballal, Donón y Nerga) que hasta la fecha estaban sombreadas o tenían importantes problemas de cobertura. El proyecto incluirá más adelante el núcleo de Xielas, con unos 92 vecinos, y la fecha prevista para su puesta en marcha es el mes de marzo del 2013. El centro urbano de Cangas tiene prácticamente cobertura total, pero en ciertas áreas del rural, a pesar de ser muchas de ellas con una orientación eminentemente turística y, por tanto, necesitadas de buenas conexiones para ofrecer un servicio moderno a los usuarios, existe cierta oscuridad conectiva.
El alcalde de Cangas y el director de Administraciones Públicas del Territorio Norte de Telefónica, José Enrique Sotelo y Manuel Alonso, respectivamente, coincidieron ayer en señalar en la presentación pública del servicio de telecomunicaciones, que Internet «é un elemento básico para o acceso aos servizos, como poden ser, entre outros, pedir unha cita para o médico ou para facer a compra nun supermercado». Sotelo subrayó durante la explicación del plan para extender la banda ancha por el municipio que «parece impensable que non exista acceso a Internet no ano 2012».
La citada expansión de la red de redes a las parroquias rurales forma parte de las actuaciones del plan de banda ancha de la Xunta para dotar de cobertura a toda Galicia antes de finalizar el año 2013. Este programa, adjudicado a Telefónica en septiembre del año pasado, tiene como objetivo facilitar el acceso al sistema de 11.300 nuevos núcleos de población ubicados en zonas de la comunidad de especial complejidad orográfica, en los que viven unas 350.000 personas. El programa tiene un coste previsto de unos 65 millones de euros, de los que 15 son aportados por la Xunta en concepto de subvención a la operadora de telecomunicaciones.
Tecnología empleada
La tecnología empleada por Telefónica es la UTMS-3G en la banda de 900 megahercios, con gran capacidad, según la operadora, de propagación en zonas rurales orográficamente complejas. De esta forma, además de poder contratar el acceso a la red, en el entorno de los núcleos de población mejorará sensiblemente -o se activará por primera vez- la coberttura de datos en mobilidad. Los precios de acceso y consumo serán iguales a las tarifas estándar para el resto de usuarios.
En la actualidad, según datos oficiales difundidos por la Xunta de Galicia, son 350.000 los gallegos que no pueden disfrutar del servicio de banda ancha, sobre todo en zonas rurales o de difícil acceso por su especial orografía. Al comienzo de la actual legislatura (2009-2013) eran más del doble: 786.000.
El plan de banda ancha de toda Galicia supondrá una inversión de 65 millones de euros.
65
Millones de euros invertidos
El nuevo sistema que desarrolla Telefónica es el llamado UTMS-3G.
7
Megas de velocidad