Fátima atiende unos 7.000 heridos de tráfico al año

A. Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Dos mil alumnos se beneficiarán del programa de educación vial que el hospital organiza hasta abril

30 nov 2012 . Actualizado a las 12:04 h.

El Hospital Nuestra Señora de Fátima atiende a una media de 7.000 pacientes cada año que han sido víctimas de accidente de tráfico. Diariamente, unas 600 personas asisten a sesiones de fisioterapia en el centro. El servicio de rehabilitación está integrado por una treintena de fisioterapeutas, por un equipo de logopedas y neurorehabilitadores, todos ellos bajo las directrices de médicos especializados.

El gerente del centro, José Ramón Santamaría, ofreció ayer este dato en el transcurso de la presentación de las segundas jornadas de educación vial que ha organizado en colaboración con la DGT y la Policía Local. La experiencia de más de 30 años como centro referente para atender a víctimas de accidentes de tráfico ha conllevado la creación en 2011 de una unidad hospitalaria de tratamiento integral a este tipo de lesionados. Esta unidad está integrada por un equipo multidisciplinar de diversas especialidades médicas, así como personal de enfermería, de rehabilitación y administrativo.

Una de las actividades más importantes de Responsabilidad Social Corporativa del hospital son las jornadas de educación vial, cuya primera edición tuvo lugar durante los últimos meses del pasado curso escolar.

La segunda fase de las mismas comienza hoy y se extenderá hasta el próximo mes de abril y cuenta con la piloto de Fórmula 1 María de Villota. En esta ocasión se beneficiarán alrededor de 2.000 escolares de entre 16 y 18 años de un total de 13 colegios públicos de Vigo.

Esta es la primera vez que profesionales médicos afrontan el problema social de los accidentes de tráfico desde una perspectiva de la prevención.

El IES de Coruxo, Alexandre Bóveda, Ricardo Mella, Os Rosais II, Freixeiro, Beade, Álvaro Cunqueiro, A Guía, Castelao, Valentín Paz Andrade y el IES do Castro y el Politécnico, serán los centros donde se llevarán a cabo las charlas para promover la seguridad vial entre los jóvenes.