Iolanda Veloso, nueva líder del BNG de Vigo

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

Pese al cambio el BNG seguirá apoyando al gobierno en minoría de Caballero

11 ene 2013 . Actualizado a las 19:09 h.

«Que o PP non abra aínda o champán: o BNG non vai permitir que o PP chegue á alcaldía viguesa». Con esta frase lapidaria la nueva portavoz del BNG de Vigo tomó ayer posesión del cargo ratificando que no habrá cambios en el apoyo indirecto que prestan al gobierno en minoría de Abel Caballero.

Iolanda Veloso sustituye en el puesto a Santiago Domínguez, quien ha estado al frente del Bloque durante 6 años y en este período ha sido dos veces candidato a la alcaldía. No obstante, Veloso dejó claro que la decisión de no formar parte del gobierno de Caballero pero facilitar la gobernabilidad de la ciudad ha sido decidida por el consello local nacionalista. Y también que cualquier cambio sería decidido «pola organización» y no por el grupo municipal. A la pregunta de si existen voces internas que apuestan por entrar en el gobierno, como Caballero les ha ofrecido en varias ocasiones, respondió con un tajante «non».

Veloso justificó la política de pactos puntuales con los socialistas, asegurando que «a cidade ten necesidades e cando coincidimos co PP, escasas veces, votamos con eles, e cando o facemos co PSOE, tamén».

Discrepancias

Pese al carácter protocolario del acto, Santiago Domínguez reconoció que en su etapa se han producido «discrepancias, que non problemas», con el grupo municipal y con el BNG. Respondía con estas palabras a una marcha anticipada por falta de coincidencias con sus compañeros de grupo y con la dirección del BNG.

Al Concello vigués acudieron ayer dirigentes del partido, excargos públicos y algunos amigos y familiares. No estuvo la única diputada autonómica viguesa, Carme Adán, de quien se especula que podría ser candidata a la alcaldía en el 2015. Veloso evitó pronunciarse sobre si asumiría la candidatura.