La Xunta defenderá el partido judicial de Vigo ante Gallardón

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Aunque todavía no tiene conocimiento oficial de la reforma legal, Xustiza advierte que deberán tenerse en cuenta las «peculiaridades» gallegas

27 abr 2013 . Actualizado a las 19:24 h.

La Consellería de Xustiza está dispuesta a defender que Vigo tenga un partido judicial propio y advierte al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que el proyecto de demarcación de planta que prevé un único partido judicial por provincia, salvo Madrid y Barcelona, debe tener en cuenta las «peculiaridades» de la comunidad gallega.

La Xunta aún no ha trasladado su preocupación por la situación de Vigo al ministro porque, según indicó un portavoz de la consellería, «polo momento non coñecemos ningún proxecto do Ministerio e de haber un borrador só é iso, un borrador».

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que la Xunta se pronunciará sobre el proyecto «cando dispoña do texto da reforma e amosará a súa postura». Todo esto no impide que los funcionarios gallegos se hayan formado una idea, a través de la prensa, sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial.

Y por eso, la consellería advirtió a Madrid que «dende logo, hai que ter en conta as peculiaridades da nosa Comunidade e iso é o que defenderemos».

El compromiso de la Xunta de dar la cara por Vigo coincide con el ya manifestado por el PP local, que también está dispuesto a defender que la mayor ciudad de Galicia conserve su partido judicial por su «excepcionalidad». Vigo es la única ciudad no capital de provincia que triplica la población de la sede gubernamental. Otras ciudades del mismo tamaño como Gijón, Jeréz, Elche o Cartagena tienen población similar o menor a la de la capital o son minúsculos, como Sabadell, Móstoles o Getafe, en comparación con la sede provincial. El caso de Vigo es único en España y fiscales, jueces, abogados, procuradores y funcionarios piden que el futuro mapa español mantenga el partido judicial.