
Tensi lamenta las críticas políticas y que el Concello la estimule para dejarlo
14 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Hortensia González no ocultaba ayer su disgusto porque la labor de ayuda social que desde hace 28 años desempeña la asociación AFAN haya sido objeto de las críticas políticas del alcalde, Abel Caballero.
-¿El Concello ha pagado ya los 27.000 euros que tenía comprometidos con AFAN?
-Todavía no han hecho el ingreso. Fui por la mañana a consultar los últimos movimientos de la cuenta bancaria y comprobé que no habían pagado todavía.
-¿Continúa pensando en tirar la toalla?
-Veremos lo que pasa, en función de los recursos con los que cuente para poder ayudar. El próximo día 28 tenemos una campaña solidaria de recogida de alimentos en el Alcampo de Coia. Espero que la gente me ayude para poder garantizar el próximo reparto. Confío en que los vigueses me ayuden, porque de los políticos ya poco puedo esperar y después de este último reparto nuestras despensas están vacías.
-¿Se siente apoyada por el actual gobierno municipal?
-Todo lo contrario. Todavía no me he quitado el disgusto que me produjo esta mañana la concejala Isaura Abelairas que vino como una fiera para decirme que cerrara, que ya atendían ellos a las familias y acusándome de mentirosa.
-¿Cómo reaccionó?
-Que me vengan con eso no lo pude consentir y me fui otra vez para adentro para no ponerme a su altura, aunque con una fuerte subida de tensión. A muchas personas que estaban en la cola no les pareció nada bien la actitud de la concejala, que dio a entender que ayudo a muchas familias que no lo necesitan, cuando aquí pedimos toda clase de documentación, como si fueran a pedir el Risga.
-¿Le mueve algún interés político en la labor que realiza?
-No pertenezco a ningún partido político, soy de mi padre y de mi madre. Que cuando estuvo Corina Porro fue cuando me subieron la ayuda y me animaron no significa que sea del PP. Y si lo fuera, el alcalde tiene que ver aquí por las familias que lo necesitan. ¿Tendrían que pagar las familias necesitadas por mis ideas políticas? No. Por favor, le pido al alcalde que no haga política con AFAN, porque ya suficiente desgracia tiene la gente que viene aquí a pedir alimentos después de haberse quedado sin trabajo, sin sus empresas, de haberlo perdido todo. Cuando entran por la puerta yo no les pregunto a qué partido pertenecen, si no qué necesidad tienen. Y siempre tratamos de ayudar a todo el mundo.
-¿Cómo ve el futuro de la asociación?
-Como no venga un empresario millonario y nos ayude, las perspectivas son muy malas. La Xunta nos rebajó 20.000 euros de su aportación el año pasado, que usábamos para gastos de mantenimiento, de la Diputación de Pontevedra espero cobrar pronto 6.000 euros de una subvención para alimentos y el Ayuntamiento cree que con 57.000 euros ya me arreglo, cuando aquí cada día viene más gente necesitada.