Una ciudad dolida se suma a los siete días de luto oficial

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

La Casa Consistorial guardó ayer tres minutos de silencio por las víctimas

26 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vigo se se sumó ayer al dolor por la tragedia de Santiago. Las muestras de condolencia llegaron desde todos los sectores de la sociedad viguesa.

Concello. El Ayuntamiento guardó tres minutos de silencio y se suma a los siete días de luto oficial como señal de duelo por las víctimas. El alcalde, Abel Caballero, expresó ayer la desolación de toda la ciudad por un accidente dramático que supone «un golpe tremendo para todos». Los tres partidos políticos de la corporación acordarán la celebración de un acto ciudadano para expresar el sentimiento de dolor por la tragedia.

Real Club Celta. El club celeste también expresó su consternación y pesar por el trágico accidente y envió el pésame a las familias de los fallecidos y un mensaje de ánimo y apoyo a todos los heridos y sus allegados.

Partido Popular. El presidente del PP en Vigo, José Manuel Figueroa, manifestó el «profundo pesar» por el accidente y se solidarizó con las víctimas. Al mismo tiempo, agradeció el esfuerzo de todos los servicios de emergencias, así como la solidaridad de todos los voluntarios que colaboraron en un primer momento en las tareas de socorro de las víctimas.

Foro Sanitario. Los mensajes de apoyo también llegaron desde los colegios profesionales sanitarios de Pontevedra formados por médicos, farmaceúticos, veterinarios, odontólogos y enfermeros. El Foro Sanitario se sumó a los siete días de luto oficial decretados por la Xunta de Galicia y se puso a disposición de la Xunta por si fuera necesario.iados de Pontevedra también expresaron su dolor por las víctimas y heridos y mostró su solidaridad con sus familias.

Cangas. La corporación municipal de Cangas convocó una concentración para hoy viernes a la una del mediodía frente a la Casa do Concello en solidaridad con los afectados por el accidente. El gobierno local de esta localidad decidió suspender todos los actos oficiales en señal de duelo.

Norte de Portugal. Las muestras de apoyo también llegaron desde el otro lado de la frontera. La responsable municipal de Caminha, Julia Paula Costa, quiso transmitir ayer «nuestra absoluta solidaridad con Galicia», con las víctimas y sus familiares». «Todo el distrito de Viana do Castelo está consternado por lo sucedido y a disposición de lo que podamos hacer para ayudar». La cámara municipal de Valença colocó la bandera a media hasta en los edificios municipales.

Colaboración policial. El Concello ofreció bomberos y policías con equipos de excarcelación para participar en las labores de rescate de las víctimas. Varias patrullas estaban dispuestas para desplazarse a Santiago, si bien no fueron necesarios. Quienes sí participaron fueron agentes de la Comisaría de Vigo , que ya se encontraban en Santiago para colaborar en el dispositivo de seguridad con motivo de la celebración de los actos del día festivo en la plaza del Obradoiro. Pertenecían a las unidades especializadas de intervención policial (UIP), de prevención y reacción (UPR) y personal de la brigada local de Policía Científica de Vigo.