Jon Aurtenetxe estuvo a mis órdenes cuando trabajé en la cantera del Athletic. Es un magnífico futbolista, un chico disciplinado, ordenado y muy fuerte físicamente. Tiene muy buena salida de balón y los conceptos los tiene muy claros. Viene de hacer un trabajo de disciplina en el club vasco y, creo que el Celta ha realizado una gran gestión.
Me sorprendió mucho que el Athletic lo cediese porque tiene muy buenas condiciones, es rápido, fuerte y con una proyección extraordinaria. Tiene muy buena salida de balón y a pesar de no ser muy alto, maneja el juego aéreo y tiene experiencia. Puede acoplarse a dos puestos y eso es muy positivo en un equipo.
En Bilbao jugó siempre de lateral zurdo, tiene muchísima subida por banda, es muy potente y resistente en el va y viene. Ahora le puedes meter como central porque se maneja bien, pero tanto en el juvenil como con Bielsa jugó de lateral. Si Toni llega a tener un momento de duda, Aurtenetxe sería un magnífico lateral, es su puesto natural, aunque se adapta a la necesidad.