Caballero se descuelga de la coordinación de aeropuertos y negocia para Peinador vuelos por separado

La Voz VIGO

VIGO

El regidor califica de «desvergüenza» la propuesta de la Xunta, apuesta por negociar con Iberia Express, Vueling y Volotea y busca una low cost para Londres

23 sep 2013 . Actualizado a las 20:59 h.

La propuesta de Aena no cuaja. El plan de coordinación aeroportuaria no es visto con buenos ojos desde el gobierno de Vigo, por lo que el regidor local no ha dudado en descolgarse por completo y negociar vuelos para Peinador directamente con las compañías. La decisión de aportar fondos municipales para lograr más rutas que las propuetas en el plan para las tres terminales supuso la creación de un grupo de apoyo al que hoy acudieron los tres grupos municipales.

Tras esta reunión, Abel Caballero apostó por lograr más que las cuatro conexciones planteadas para Peinador, que calificó como una «desvergüenza». Incluso fue un paso más allá y recordó que si se trata de coordinar las tres terminales, Santiago no debería tener vuelo a París y a otros destinos nacionales que ya tiene Vigo. «Porque ésa es la coordinación, o ¿creen que la coordinación es que Santiago lo tenga todo y Vigo lo que pueda?», ha apuntado el regidor.

Para dejar claro que Vigo se desliga totalmente del plan, Caballero ha recordado las negociaciones que mantiene con Iberia Express para asumir el vuelo de Madrid de primera hora, Vueling, para reforzar la conexión con Barcelona y Volotea para lograr nuevas rutas. Además, ha asegurado que negocia con otras low cost para operar una conexión con Gatwick, en Londres.

Oposición

La portavoz del BNG, Iolanda Veloso, instó al gobierno a «adoptar medidas que fomenten a complementariedade e viabilidade dos tres aeroportos» e hizo un llamamiento a Caballero para que no se desvincule del plan de coordinación. «Entregarlles cartos públicos ás empresas privadas non sirve para resolver os problemas do aeroporto de Vigo, senón para estar permanentemente chantaxeados por elas. Os cartos municipais deben dirixirse, e máis nestes momentos, a resolver as necesidades básicas da cidadanía», han apuntado los nacionalistas, que tampoco dudan en criticar la propuesta existente de Aena por considerarla descompensada.

El PP ha sido pesimista tras salir de la reunión, aseguando que todas las negociaciones de las que se habla están sin cerrar y que su partido tiene un plan específico para Peinador que entregará al gobierno. «El alcalde nos ha dicho que Iberia Express, pese a asumir el primer vuelo de la mañana durante tres días, no dispone de más aviones para aumentar su oferta en Vigo, aunque no ha pedido ayudas; que el vuelo a Londres es ya irrecuperable en estos momentos; que los planes con la compañía Volotea, para rutas transversales nacionales, hay que revisarlos ante los nuevos objetivos de la compañía; y que Vueling pide ayudas a cambio de aumentar sus frecuencias a Barcelona», apunta José Manuel Figueroa.