Un piso medio de Vigo paga 145 euros más que A Coruña de IBI

J. Fuentes / M. Cheda VIGO / LA VOZ

VIGO

Los impuestos vigueses provocan una polémica del alcalde con Feijoo

15 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vigo bate récords en los recibos de los principales impuestos, aunque Caballero rechaza esta etiqueta. Esta circunstancia llevó el miércoles al presidente de la Xunta a resaltar que el Concello vigués aplica recibos muy exagerados y desde luego superiores a los de la segunda ciudad gallega, A Coruña, con alcalde del PP. El regidor vigués lo rechaza de plano y ayer exigió a Feijoo que se disculpe.

Pese a esta demanda, los datos son contundentes, como en el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el principal de todos y que grava la posesión de viviendas. Según la Xunta, un piso medio en Vigo abona por este concepto 450 euros, cifra que en la urbe coruñesa se queda en solo 306. El motivo es que el tipo que aplica Vigo sobre el valor catastral es el 0,884, cuando en A Coruña se queda en el 0,6.

El alcalde vigués rechaza los cálculos y ofrece otros. En concreto, dice que la clave es la valoración catastral, muy superior de los de A Coruña. En cualquier caso, establece diferencias relativamente pequeñas: 382 euros de IBI en un piso medio en A Coruña por 348 en Vigo.

Si en el caso del IBI es complicado establecer cálculos, con otras tasas municipales no ocurre lo mismo. Por ejemplo, con la retirada de vehículos, que en Vigo cuesta nada menos que 132 euros par un turismo, más la correspondiente sanción, y 70 si se trata de un ciclomotor. Sin duda, los precios más caros de Galicia.

Reparto de culpas

La diferencia con A Coruña es apabullante, ya que allí un infractor al que le retiran su coche solo tiene que pagar algo menos de 84 euros y no llega a 25 para las motocicletas. En esta cuestión las cifras son demoledoras, pero Caballero tampoco asume responsabilidad alguna de su gestión. Motivo: que el contrato de la grúa fue adjudicado cuando era alcaldesa de la ciudad Corina Porro (PP), aunque tras más de seis años en la alcaldía su gobierno podría haber adoptado medidas.

Feijoo, por el contrario, recalcó ayer, tras el Consello de la Xunta, que «nos poucos gobernos onde goberna o PSOE, e é en minoría porque non gañan as eleccións, teñen as taxas máis altas de Galicia». Y zanjó su polémica con el alcalde vigués afirmando que «alá cada quen e as burradas que pode decir».

Balones fuera al margen, Caballero congeló los precios del agua y Vitrasa este año, pese a sus respectivos contratos, al exigirlo el BNG para aprobar los presupuestos. Pero en basura se paga en Vigo 85 euros y en A Coruña de 50 a 67. En vehículos también se paga más en todas las gamas. Y la tarjeta de residente de la zona azul cuesta en Vigo 97 euros y solo 30 en A Coruña.