La eurocámara debatirá al final sobre la contaminación de las rías gallegas el día 16

EFE

VIGO

El borrador señala que ha habido «descuido» por parte de las autoridades en la conservación

05 dic 2013 . Actualizado a las 14:45 h.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) decidirá el próximo 16 de diciembre sus recomendaciones a las autoridades de Galicia para limpiar la contaminación en las rías gallegas.

Estas recomendaciones se basan en las conclusiones extraídas de la visita de una delegación de eurodiputados a Galicia en febrero pasado para constatar sobre el terreno el estado de contaminación de las rías de Ferrol, O Burgo y Vigo sobre las que se han presentado multitud de quejas a la comisión de Peticiones del PE.

El borrador final del texto de conclusiones elaborado por los eurodiputados, al que se han presentado 84 enmiendas, señala que ha habido «descuido» por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales en la conservación de las rías.

El texto apunta que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra España suponen «una primera medición del nivel de gravedad de las infracciones y retrasos de la aplicación de las Directivas europeas» medioambientales en la región.

Los parlamentarios «reconocen los esfuerzos realizados por las autoridades públicas en materia de depuración, que han dado lugar a la mejora de varias zonas» y recuerdan que desde la década de 1980 se han construido 150 plantas de tratamiento de aguas.

En concreto sobre la planta de Reganosa (Ferrol), se señala en el borrador que «ha recibido todas las autorizaciones necesarias para sus actividades» si bien «algunos eurodiputados observaron una cierta proximidad con algunas casas».

En el caso de la ría de O Burgo, algunos eurodiputados «se sorprendieron ante el espeso lodo acumulado y que afectaba negativamente a las actividades cotidianas de la población, así como al empleo local», señala el informe.

Los eurodiputados coincidieron en lamentar los retrasos a la hora de consensuar unas recomendaciones.

«Tras un proceso largo y lleno de obstrucciones por fin encaramos la recta final y tenemos la ocasión de dar un mensaje de estímulo a las rías», señaló el eurodiputado del PP Francisco Millán Mon.

«Ha quedado claro que queda por hacer pero también que mucho ya se ha hecho y que las autoridades han mostrado su voluntad de cumplir con la normativa», añadió.

Antolín Sánchez Presedo (PSOE) dijo sentirse «representado» por el texto provisional que será votado dentro de dos semanas, pero lamentó los retrasos en la elaboración de las conclusiones.

Apuntó que de haberse aprobado antes anterioridad se podría haber utilizado para pedir una ampliación del presupuesto para la limpieza de las rías gallegas.

Willy Meyer (IU) denunció por su parte que el único objetivo del presidente de la misión y ponente en la redacción del texto, el conservador francés Phillipe Boulland, «sea salvar al gobierno popular de Galicia y no hacer caso a los peticionarios».

«Este informe ha sido cuando menos accidentado», apuntó Iñaki Irazabalbeitia (Aralar), quien lamentó que el documento final «no refleje» las denuncias hechas por los peticionarios a lo largo de los años. EFE

lmi/emm/es