Trasladan al trabajador investigado por cobrar en mano en Ponteareas

Luis Carlos Llera Llorente
Luis carlos Llera PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

Exigen una auditoría de las áreas del Concello en las que recaudó tasas

04 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los nacionalistas no descartan acudir a la Fiscalía si no se toman medidas desde el Concello por las presuntas irregularidades en el cobro de impuestos en mano. Así, Compromiso por Galicia solicita una auditoría en los departamentos del Concello donde el trabajador contratado laboralmente y que está «afectado por estas irregularidades» tenía responsabilidades pues, además de encargarse del trámite de los cobros de las tasas de las terrazas de los bares, también gestionaba dinero del Grumir, colegios, ayuda a domicilio y Xuventude.

Según Sandra Araúxo, de Compromiso por Galicia, el trabajador estaba autorizado para realizar pagos de hasta 600 euros para gastos corrientes que luego tenía que justificar.

El funcionario que está siendo investigado ha sido trasladado de departamento y ahora ha pasado de recaudación a licencias de apertura. Este traslado es interpretado por Araúxo como «un ascenso» y considera que esta forma de actuar es propia de una visión «moi Gürtel do que é a administración», en relación a la trama de premios y regalos de Francisco Correa a cargos del PP.

En cambio desde ACIP, partido en el que el investigado ocupó un alto cargo hasta hace dos meses, se considera comprensible que se haya apartado al trabajador de la recaudación hasta que no se aclare todo. No obstante, fuentes municipales atribuyen el traslado a cuestiones meramente personales.

Según Araúxo, presuntamente el trabajador municipal llegó a cobrar hasta 6.000 euros en mano correspondientes al pago de tasas por ocupación de la vía pública. El procedimiento administrativo del Concello de Ponteareas obliga a que los pagos de impuestos se realicen a través de una cuenta del banco.

La responsable de Compromiso por Galicia recordó ayer que el trabajador presuntamente implicado en el cobro irregular de tasas de ocupación de la vía pública «é afiliado de ACIP e sobriño dun alto cargo do PP. Estes parentescos poden ser uns dos motivos polos que o o goberno agoche tales feitos, adamáis de manter o pacto entre ACIP e PP».

La dirigente nacionalista dice que «alucina» con la actitud del gobierno de Ponteareas ante las presuntas irregularidad en el cobro de tasas de ocupación de la vía pública. «A concelleira de Facenda e Persoal, Belén Villar, recoñece as irregularidades e minte os cidadán, ao manifestar que tomou medidas contra o traballador», señala Araúxo.

Compromiso opina que la trayectoria de Belén Villar «dirixindo as áreas de persoal e facenda no goberno de PP, demostra que o cargo lle queda moi grande. Estes feitos son unha mostra máis da súa ineptitude e incapacidade, polo que debería dimitir por dignidade».

En cambio, desde dentro del Partido Popular no se piensa en la dimisión sino que incluso se baraja la posibilidad de que sea Belén Villar la que sustituya a Solla como cabeza de cartel en las próximas elecciones municipales ya que el propio regidor expresó su deseo de no querer continuar en el cargo por motivos personales y familiares, aunque la decisión de abandonar todavía no se ha hecho firme y no tiene fecha.

Por su parte, la secretaria general de Alternativa Ciudadana de Ponteareas, Raquel Bautista, presentó ayer un escrito en el Concello en el que solicita tener acceso al expediente abierto contra el trabajador que es militante de su partido.

El trabajador tenía acceso a la caja y podía hacer pagos de 600 euros a justificar

Compromiso no descarta acudir a la Fiscalía para que investigue el polémico caso