Los buzos aplazan la bajada al «Mar de Marín»

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO

El motivo es el mal tiempo y la nula visibilidad que hay en la zona, que han hecho inútiles los intentos realizados en los últimos días de bajar hasta el pecio

07 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El equipo de buzos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil suspendió ayer las inmersiones en el lugar del hundimiento del Mar de Marín, y no está previsto que las reanude antes de una semana. El motivo es el mal tiempo y la prácticamente nula visibilidad que hay en la zona, que han hecho inútiles los intentos realizados en los últimos días de bajar hasta el pecio.

Salvamento no quiere poner en riesgo la seguridad de los profesionales, máxime después de que las imágenes tomadas en el lugar el pasado miércoles por las cámaras del robot ROV Comanche, trasladado hasta la bocana sur de las Cíes a bordo del remolcador Don Inda, evidenciasen que en el entorno del arrastrero hay una maraña de redes y cabos que complica sobremanera el acceso al interior del pesquero, adrizado, esto es, en la misma posición que si se encontrara navegando, a 57 metros de profundidad.

Hasta ahora, los buzos solo han conseguido acercarse una vez al Mar de Marín. Lo hicieron de forma autónoma, ya que la velocidad del viento desaconsejó el uso de la campana de inmersión preparada al efecto a bordo del remolcar Sar Gavia, y apenas pudieron permanecer sumergidos 20 minutos debido a la, más que escasa, nula visibilidad. Volvieron a intentarlo el jueves y el viernes con idéntico resultado. El último día ni siquiera pudieron bajar más de 45 metros.

El que sí se mantendrá es el dispositivo de búsqueda de los dos marineros desaparecidos, el marinense Manuel Domínguez Mallo y el ghanés Alexánder Nkeiah, entre las rías de Vigo y Arousa, aunque las malas condiciones meteorológicas aconsejaron el repliegue de los efectivos a mediodía de ayer. A las dos de la tarde regresaron a sus bases de Peinador y Cangas el helicóptero de la Xunta de Galicia Pesca 1 y la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Mirach. Antes de dicho repliegue recorrieron, sin resultados las entradas de las rías de Vigo y Pontevedra siguiendo el modelo de predicción de derivas.

Entra tanto, hoy está previsto que el Baltic Breeze inicie las labores de carga de automóviles en el muelle de Bouzas, al que ya se trasladó el sábado tras obtener el preceptivo permiso de Capitanía Marítima.