La asociación de Teis, «defraudada» con el PP

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El presupuesto municipal no incluye el convenio para que sigan gestionando el centro cívico del barrio

08 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La asociación de vecinos de Teis tiene intención de presionar al Concello para que mantenga el convenio con la entidad ciudadana que les permite gestionar el centro cívico del barrio. Según explicó ayer su secretario, Anxo Iglesias, la pasada semana ya celebraron una asamblea «e non descartamos movilizacions» para que se incluya la partida de 55.000 euros con esta finalidad.

«Estamos defraudados co PP, que dixo que iba a defender nosa postura. Non dubidamsos que o plantexara, pero o certo é que non hai diñeiro para o centro cívico». La directiva vecinal mantuvo dos encuentros con el grupo popular, al que pidió que hiciera lo mismo que el BNG durante los dos años anteriores: condicionar su apoyo a los presupuestos al mantenimiento de la partida presupuestaria. «É non foi así», recalca Iglesias.

Pese a ello, hoy, exactamente 50 días después de que el alcalde, Abel Caballero, y el portavoz municipal del PP, José Manuel Figueroa, mantuvieran su primera reunión, el proyecto de presupuesto del Concello para el 2014 inicia su andadura. A las diez de la mañana está previsto que la comisión informativa de Facenda dictamine el documento que ya aprobó el viernes pasado el gobierno municipal.

Por tanto, si nada se tuerce, el proyecto de presupuesto contará desde esta mañana con el aval de los socialistas y también del grupo mayoritario de la oposición, el PP, 24 concejales en total, y enfrente solamente a los 3 ediles del BNG. A partir de ese momento el gobierno dará a los grupos quince días para su estudio y presentación de alegaciones antes de que sea aprobado con carácter inicial por el pleno.

Aunque no hay fecha decidida todavía, cada vez parece más probable que el lunes 28, día en el que está señalada la sesión ordinaria de abril, se celebre también la del presupuesto.

Después proseguirá la complicada tramitación administrativa que exige la publicación del acuerdo de aprobación, quince días de exposición pública para la presentación de alegaciones, y ya la aprobación definitiva allá por el mes de junio.

Una vez constatado que el acuerdo entre dos fuerzas políticas hasta ahora antagónicas, como han sido durante décadas PP y PSOE, y de manera especial en los siete años de gestión de Caballero en la alcaldía, una cierta normalidad ha regresado a la esfera política municipal.

Queda ya confirmado que el PP será en los próximos doce meses la única fuerza real de oposición ya que el pacto entre populares y socialistas ha eliminado entre ambos las críticas de calado. Desde que el acuerdo es oficial, la actividad fiscalizadora en la oficina del PP se centra en asuntos menores y, de manera muy especial, en defender el acuerdo por parte de su máximo impulsor, el presidente local del PP.

Lo más llamativo de este novedoso consenso entre los grupos mayoritarios es que ninguno de los dos ha difundido el texto escrito, que está terminado desde hace semanas, y la certificación de que no habrá foto ni acto conjunto para escenificarlo. Caballero no lo ha mencionado, pero en el PP no lo creen positivo para ellos.