«Que hagan lo que quieran, pero que voten», señala el alcalde
24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El 2 de mayo, viernes, el pleno del Concello de Vigo aprobará con carácter inicial el presupuesto de este año con los votos del gobierno socialista y de la oposición popular. Este acuerdo ha provocado la euforia en las filas del PSOE y una cierta desazón en las populares, cuyo líder ha decidido realizar una gira por asociaciones y entidades sociales para explicar su contenido. Esta decisión de José Manuel Figueroa se concretará en las próximas horas y hoy comenzará en la sede de los jóvenes empresarios (AJE).
Sobre esta cuestión, el alcalde Caballero eludió ayer pronunciarse. «Que cada uno lo interprete como quiera. Lo importante es que en 2014 habrá presupuesto, un magnífico presupuesto que seguirá empujando la ciudad. Y no seré yo quien contradiga al PP: que hagan lo que quieran [sobre sus explicaciones], pero que lo voten para sacarlo adelante», afirmó.
Respecto a la fecha de celebración del pleno, la decisión de retrasarlo al 2 de mayo supone aplazar una semana su entrada en vigor. Aunque no se conocen los motivos, todo hace indicar que está relacionado con la ausencia de la primera teniente de alcalde. Carmela Silva, portavoz habitual del gobierno socialista, quien estará fuera de la ciudad hasta el día 30, lo que le hubiera impedido participar de haberse celebrado el día 25, fecha inicialmente prevista. En su ausencia ejercerá como concejal de Urbanismo el socialista David Regades.
Curiosamente, el día del pleno quien no estará será Raquel Díaz, concejala de Facenda, ausente hasta el 10 de mayo. Debido a ello no podrá defender el proyecto de presupuesto, algo que no plantea problema alguno dado su pacto con el PP. Lo habitual es que el responsable de las cuentas municipales defienda su contenido, pero esta vez no será así. Como responsable de su departamento estará estos días el segundo teniente de alcalde, Carlos Font.
Espíritu de consenso
Mientras Caballero espera la fecha de aprobación cuidando de no incomodar al PP local, el portavoz popular utilizó ayer la situación del Náutico como ejemplo para justificar su pacto con los socialistas en una visita al club. «El mismo espíritu de consenso que que han tenido las instituciones a la hora de ayudar y salvar al Náutico en una situación complicada es la misma con respecto a los grandes proyectos de futuro que tiene Vigo en marcha».
Aseguró que «ese espíritu de sumar esfuerzos es el mismo que ha movido al PP para trabajar y alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos del Concello. Todos debemos defender a Vigo por encima de cualquier otra circunstancia», explicó.
«Prefiero apostar por la suma y no por la resta, por la colaboración y no por la confrontación. Lo he dicho siempre y ahora lo estoy poniendo en práctica», resumió.
A la espera de que llegue el pleno de los presupuestos, una inédita situación de calma se ha instalado en el Concello vigués. El habitual y casi diario conflicto entre PP y PSOE ha desaparecido, y solo las críticas del grupo minoritario, el BNG, rompen esta imagen de uniformidad que el pacto ha traído.