El pasivo de Ponteareas crece un 320 % por el pago de viejas facturas

La Voz

VIGO

14 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De 1,8 a 7,7 millones de euros, un 320 % más de deuda bancaria, es el avance que ha experimentado el Concello de Ponteareas del 2012 al 2013. El alcalde, Salvador González Solla, dice que en su día no pudieron aprobar el plan de ajuste a diez años y tuvieron que recurrir a otro a cinco años, con condiciones de financiación más duras. «No tenemos carencia en el préstamo bancario y debemos devolver el crédito bancario en cinco años».

En cambio el regidor de O Porriño, Nelson Santos, presume de ser de los menos endeudados de la provincia. La deuda bancaria supone 3,2 millones de euros (en los que se incluye el plan de pago a proveedores de 2011), lo que representa tan solo el 20,9% respecto al ingreso total de las cuentas.

En este aspecto, el alcalde señaló que se trata de «un endeudamiento relativamente bajo» y recordó que el límite de los ayuntamientos se sitúa en el 110% sobre los ingresos, «una cifra muy lejana a la registrada en O Porriño» y que ya se vio reducida considerablemente respecto a la del año anterior (2012) cuando la deuda era de 4,6 millones (un 27,9%).

El que menos

Nelson Santos subrayó que no hay ningún ayuntamiento en toda la provincia de Pontevedra que tenga más habitantes que O Porriño y menos deuda viva. En este sentido, y remitiéndose a lo publicado por el Ministerio de Hacienda, «O Porriño es el que registra un menor endeudamiento y se verá aún más reducido a finales de este año, pues se prevé amortizar una cantidad importante de manera que se cierre el presente ejercicio con una deuda de 2,7 millones», dijo el regidor.