La Xunta defiende el operativo de rescate en el naufragio del «Mar de Marín» en la ría de Vigo

EFE

VIGO

La oposición preguntó sobre las reduccione en los medios y servicios de emergencia del Gobierno

16 may 2014 . Actualizado a las 15:22 h.

El naufragio del arrastrero «Mar de Marín» en la ría de Vigo el 1 de abril, tras colisionar con el mercante «Baltic Breeze», que costó la vida de cinco marineros, regresó hoy al Parlamento gallego a través de una iniciativa planteada en la Comisión de Pesca y Marisqueo por el diputado socialista José Ramón Val, que preguntó al Ejecutivo sobre el operativo movilizado en la tragedia.

Val planteó al cinco cuestiones a las que respondió el subdirector general del Servicios de Guardacostas de la Xunta, Lino Sexto, quien negó tajantemente que hubiese «reducciones o minorizaciones» en los medios y servicios de emergencia del Gobierno autonómico para accidentes marítimos como sugería el socialista.

«Los accidentes marítimos son lo que son. No es cierto que se reduzcan ni se minoricen los servicios», aseguró Sexto. Detalló que tuvieron conocimiento del accidente a las 02:50 horas a través del Centro de Coordinación de Sasemar en Vigo, y que los medios movilizados fueron cuatro: el helicóptero Pesca I, y las naves «Ría de Vigo», «Serra do Barbanza» y «Sebastián Ocampo».

«El Pesca I estaba en su base, en el hangar del aeropuerto y el tiempo de respuesta fue de 10 minutos», manifestó Lino Sexto.

Precisó que un «mandamiento judicial» del Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, que se ocupa de la causa, le impide proporcionar más información porque se trata de un accidente que está en manos de los tribunales y de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, dependiente del Ministerio de Fomento.

Ayuda de los marineros

Ante las críticas de Val, que rememoró que desde marzo el mar se ha cobrado este año 18 vidas en 3 accidente marítimos muy próximos en el tiempo («Santa Ana», «Mar Nosso» y «Mar de Marín»), Sexto defendió que «es normal» que otros barcos llegaran a las inmediaciones del «Mar de Marín» antes que los medios autonómicos porque eran pesqueros que faenaban a pocos minutos de distancia.

Por último, Sexto negó que se hayan reducido el número de ejercicios mensuales, entre 18 y 20, que realizan los medios de rescate a modo de entrenamiento. «No es cierto», replicó Sexto a Val, al que también dijo que los posibles recortes en el servicios de la Guardia Civil del Mar en Vigo no eran «su competencia».