Así te veo yo y así te ves tú

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El fotógrafo Antonio Nodar retrata en Vigo a artistas a los que enfrenta con su imagen invitándolos a modificarla

04 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fundación Laxeiro, en la viguesa Casa das Artes, cedió ayer sus instalaciones al artista Antonio Nodar para dar cobertura al proyecto internacional con el que el fotógrafo, natural de Vimianzo aunque residente en Londres, viaja por el mundo desde hace ya casi dos décadas. «Empecé en 1996 y desde entonces he recorrido ya Asia y América, pero siendo de Galicia, también quería hacer lo mismo aquí», cuenta sobre su proyecto bautizado como ...from portrait to self-portrait... (...del retrato al autorretrato...). «Consiste en que yo le hago un retrato al artista, que siempre es en blanco y negro. Le doy una copia en papel o en digital, y él la manipula como quiere. Después, a la hora de exponer la obra, coloco mi foto junto a la que ha sido intervenida por el otro autor», explica sobre este trabajo en colaboración con artistas visuales del que lleva más de mil retratos acabados.

Nodar acostumbra a hacer convocatorias públicas para que los creadores que deseen formar parte de este experimento visual participen de él. La Laxeiro sirvió de base para convertirse en estudio improvisado.

«Lo que haré aquí será presentar los originales de Galicia y la videoinstalación del resto del proyecto, porque, si no, sería demasiado», reconoce. La gira gallega de Nodar comenzó a mediados de mayo y ya ha pasado por A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense. Con Vigo completará un trabajo que una vez terminado, se expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña.

Chelo Matesanz, Berta Cáccamo, Rosalía Pazó, Javier Balmaseda o Mónica Ortúzar fueron alguno de los que se apuntaron a una iniciativa que, según reconocer el autor, «nunca sé hasta el último momento qué éxito va a tener porque en ocasiones le llega gente que no se había apuntado previamente

El Salvador, Nepal, Barcelona, Londres, Madrid, Gerona o Bruselas son algunas de las paradas que Antonio Nodar ha realizado con su cámara a lo largo de los años. Al ser un trabajo de tan largo recorrido, los resultados son tan variados como las personalidades de cada artista invitado a autorretratarse. A la hora de exhibirse, aparecen en un díptico dos imágenes enfrentadas. en una el fotógrafo presenta al artista tal y como él lo ve a través de su cámara. En la otra, es el creador invitado el que ofrece su propia visión de sí mismo.

Álbum europeo

Alberto Corazón, Antoni Muntadas, Antoni Tápies, Javier Mariscal, Antonio de Felipe, Cesc, Roberto González, Cavestany, Genovés, Gloria Muñoz o Guinovart son algunos de los artistas que participaron en el primer álbum dedicado a Europa, lujosamente editado en formato de libro, que Antonio Nodar vende a través de su web al precio de 1.111 libras.

Entre los gallegos que se han unido a la lista están Galicia Soma Arquitectura, Alberto Alonso Oro, Marta Paz, Marcelino de Santiago, Luis Moreira o Anxo Baranga, entre otros. El proyecto ha permitido al artista contactar con muchos creadores que desconocía, y unos, confiesa, le han ido llevando a otros.