Un fondo estadounidense compra el centro comercial Gran Vía de Vigo

VIGO

Oaktree ha cerrado la operación en 100 millones de euros

20 jun 2014 . Actualizado a las 02:48 h.

El interés de los fondos de inversión extranjeros por el mercado inmobiliario de las grandes superficies comerciales ha llegado a Galicia. El inversor estadounidense Oaktree acaba de cerrar la compra del centro Gran Vía de Vigo, la segunda mayor área comercial de la comunidad gallega, (la más grande es Marineda City, en A Coruña) por 113 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que costó la construcción del edificio, inaugurado en el año 2006 sin licencia por irregularidades urbanísticas.

Ha sido precisamente el proceso de legalización que ha culminado hace unos días lo que ha permitido a CBRE Global Investors (gestora de inversiones del grupo CBRE creada mediante la adquisición de ING Reim Europa, que fue la promotora del centro) desprenderse de Gran Vía, un área comercial de 41.000 metros cuadrados y 150 locales de compras y ocio que abarca un mercado potencial de 500.000 clientes del área de Vigo.

Rotar carteras

«Hemos vendido varios centros a fondos de inversión, gestionamos algunos más y estamos abiertos a recibir ofertas por otros que no están sobre la mesa» explican fuentes de CBRE. La gestora vendió en febrero de este año el centro comercial Urbil, del País Vasco, a UBS por 60 millones de euros. En octubre del 2013 se desprendió de Parque Principado de Oviedo por 141,5 millones, adquirido por una sociedad formada por el fondo inmobiliario Intu Properties, que tantea alguna nueva operación en la comunidad gallega.

Vuelta al consumo

Actualmente CBRE cuenta con una cartera de 2.530 millones en activos bajo gestión en España y Portugal. Tiene una gran presencia en el sector de los centros comerciales en ambos países. «El espíritu de esta compañía, que gestiona activos por valor de más de 72.700 millones a nivel internacional, es la de rotar carteras», dice la firma.

¿Qué ha visto Oaktree, un fondo especializado en reflotar empresas en crisis, en el centro Gran Vía? La clave está en los indicadores que apuntan una recuperación del consumo en España. «Los inversores apuestan por superficies dinámicas y con un potencial de ventas garantizado, aunque sus indicadores de ventas se hayan visto afectados en los últimos cinco años», dice la gestora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

Oaktree Capital es una de las mayores firmas de inversión del mundo, con intereses en ámbitos tan distintos como los bonos de alta rentabilidad, el sector inmobiliario o el capital riesgo. La primera operación de esta compañía en España fue la compra del 24 % de Campofrío, participación de la que se desprendió a finales del año pasado, al vender al grupo mexicano Sigma

El gran desembarco del fondo se produjo durante el 2010, cuando adquirió el 20 % de la deuda de Panrico, y en el 2013 cuando se hizo con el cien por cien del fabricante de los Donuts.

Fundada en 1995 por Howard S. Marks, catalogado por Forbes como uno de los 400 estadounidenses más ricos, con una fortuna de unos 1.400 millones de dólares (tras vender parte de la firma a Goldman Sachs), Oaktree gestiona un fondo de 10.000 millones de euros, el mayor del mundo dedicado a invertir en sociedades con problemas. Cumple recordar que este inversor llegó a interesarse por Novagalicia y que su nombre sonó entre los fondos que trataron de tomar el control de Pescanova.

Próximas operaciones

Fuentes del sector inmobiliario aseguran que la compra de Gran Vía no será la única que se materializará en Galicia a lo largo de este año.

Tras el reciente cierre de Dolce Vita, en A Coruña, Galicia tiene en funcionamiento 38 centros comerciales, sumando los hipermercados, parques comerciales y centros de ocio. En cuanto a tamaño, la mayoría son pequeños, según la AECC (Asociación Española de Centros Comerciales).

En los últimos diez meses, veinte establecimientos han pasado a manos de sociedades británicas, estadounidenses o venezolanas. Según la consultora, «durante el 2014 se llevarán a cabo más operaciones sobre centros comerciales que en los últimos tres años, siguiendo la tendencia iniciada a mediados del 2013».