Tres mil personas reclaman en la calle el partido judicial de Vigo

J. Fuentes VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Caballero cree que su pérdida «asestaría a la ciudad un golpe mortal»

28 jun 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Una concentración especial, mezcla de actividad lúdica para escuchar a la coral Casablanca y de rechazo a la eliminación del partido judicial, concentró anoche en la Porta do Sol viguesa a casi 3.000 personas. Espoleadas por el éxito que supone el pronunciamiento favorable a la ciudad del Consejo General del Poder Judicial, atendieron la llamada del alcalde pese a que no quiso pactar la convocatoria con los grupos de la oposición.

La desaparición del partido judicial de la ciudad más poblada de Galicia y la que, con diferencia, genera más casos judiciales (por encima de 80.000 el año pasado) ha concitado un rechazo general y de manera especial entre las organizaciones sociales y económicas.

Abel Caballero ha tratado de capitalizarlo convocando en solitario el acto de ayer, lo que ha valido escuchar reproches del PP y del BNG, que le pidieron sin éxito una convocatoria unitaria.

«Temos que alzar a voz para que Vigo siga a ser a referencia da administración de xustiza, sen supeditacións nin dependencias de outros lugares», fue la reclamación de Caballero, a quien acompañaban representantes de abogados y procuradores y el exjuez y exalcalde Ventura Pérez Mariño. En calidad de telonero, este último se confesó «triste por tener que luchar por las cosas evidentes» y pidió a los ciudadanos que se involucren «pues en esta época turbulenta no vale con ser espectador».

Por su parte, el alcalde consideró que el pronunciamiento favorable del Consejo General del Poder Judicial es una prueba de que «a nosa voz xa tivo eco. Agora toca que o Gobierno de España rectifique e Vigo xa sexa para sempre área xudicial de referencia. Seguiremos atentos e vixiantes», fue su advertencia.