«Aspiramos a que nos vean y se emocionen con nuestra música»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El guitarrista vigués inicia hoy en Nigrán una serie de conciertos con Nono García

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Pénjamo, en Nigrán, hoy a las 0.00 horas; La Iguana Club, mañana a las 0.00 horas; y El Camerino, de Bueu, el sábado a las 22.30 horas, son las citas más próximas para disfrutar con el último proyecto del guitarrista Pablo Novoa. El veterano músico se ha asociado en esta ocasión a Nono García, músico de guitarra española, para crear Radio Pesquera, un delicioso disco instrumental.

-El disco salió hace unos meses. ¿En qué punto está el proyecto?

-Está bastante desarrollado. En los primeros conciertos no sabíamos ni ordenar las canciones pero ya hemos pasado la fase de rodaje. Estamos con muchas ganas porque estuvimos un mes parados ya que yo estuve con Iván Ferreiro y Bebe, y Nono también trabajó con otros músicos. Cuando llegó a Vigo fue como si se encontraran dos viejos amigos.

-¿Esperaba las complicidades que fueron surgiendo en directo?

-Yo estaba muy ilusionado en el aspecto artístico y también preocupado porque Nono tiene unas claves musicales muy concretas y yo sé de música hasta donde sé. Pero funcionó muy bien. La mayor duda era de cara al público porque uno a lo que aspira es a que lo vean y se emocionen. Estamos orgullosos porque en cada concierto, notamos que la gente nos felicita de verdad, pero claro hacemos música instrumental y pertenecemos a la parte del gremio menos conocida. Iván me decía: «Mira Pablo, el mundo de la música está hecho para los cantantes». Y tiene razón.

-¿Tienen algún plan para darse a conocer?

-El disco fue publicado por El Volcán, que es una compañía que tiene muchos más medios que nosotros para difundir nuestro trabajo y, en septiembre, iniciaremos la fase de publicitar nuestra música.

-¿Tiene recorrido este proyecto?

-Sí. Hemos hablado de que este curso -sigo pensando en cursos, como cuando era pequeño- empezaremos con muchas ganas para que Radio Pesquera se oiga y se conozca. Además, notamos alrededor mucho ánimo, y los dos, que somos gente de edad y experiencia, sabemos que un disco instrumental de dos guitarras no va a ser la canción del verano, pero tampoco sabemos hasta dónde llegaremos.

-¿Este proyecto le sirve a usted para liberar creatividad?

-Yo trato de liberarla por todos lados, no toco con otros músicos por no poder vivir de mis proyectos personales, que es cierto. Estar en contacto con gente como Iván, Bebe, Mastretta o Julieta Venegas es meterme en asuntos que me interesan mucho. Siempre me ha ilusionado ser parte de la argamasa de un proyecto artísticamente bueno. Radio Pesquera es un proyecto ambicioso desde el punto de vista artístico, pero muy humilde en cuanto a éxitos, así que, como profesional que intenta ganarse las lentejas, puede ser que en determinados momentos pueda ocuparme más o menos de un proyecto personal.

-¿Conecta mejor esta música en alguna parte de España?

-No lo hemos notado. Es música popular, con melodías fáciles de escuchar, por lo tanto, es bastante internacional. En directo, alcanzamos picos de relieve emocional que no se consiguen en el disco. Acabamos taconeando.

-¿Habrá algo especial en el concierto de Vigo?

-Sí, estará Wöyza, cantando un tema. Nos hacía ilusión que nos devolviera la visita que le hicimos en un concierto suyo. En aquella ocasión, quedamos todos enamorados de lo que había pasado. Cuando empezamos los conciertos éramos muy celosos del trabajo que habíamos realizado en el estudio pero, de ahora en adelante, llamaremos a amigos para que nos acompañen.