«Todo incluido» en Silicon Valley

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Dos vigueses ganan una plaza a la meca de las nuevas tecnologías con una pulsera que geolocaliza, a través del móvil, a ancianos y enfermos de alzhéimer

18 nov 2014 . Actualizado a las 09:50 h.

En los paquetes turísticos las pulseras Todo incluido dan acceso al viajero a un completo programa de actividades y servicios. Pero las de David Rodríguez Constenla y Adam Anh Kim Caramés son algo más sofisticadas y útiles que las de los complejos de vacaciones. El proyecto de estos jóvenes ingenieros informáticos formados en la Universidad de Vigo también es para llevar en la muñeca, pero con otra finalidad. Se trata de Lathaeus, una pulsera electrónica para cuidar a las personas de la tercera edad. Su idea está entre las 24 elegidas por el programa Yuzz, que dirige el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con el patrocinio del Banco Santander y la colaboración de la Xunta de Galicia. El premio es un viaje a Silicon Valley, la meca mundial de las nuevas tecnologías, que visitarán junto s sus compañeros del 7 al 12 de diciembre con la misma ilusión que si a un niño le llevasen a Disneylandia.

El trabajo de los vigueses busca mejorar la calidad de vida de los mayores y a los enfermos de alzhéimer dando mayor libertad a las personas dependientes y a sus familias. Entre las funciones de esta pulsera electrónica está el seguimiento de la ubicación del portador mediante un sistema de geolocalización, pero también sirve para alertar mediante mensajes o llamadas telefónicas a los familiares del usuario si este sufrió un percance o está fuera de su zona habitual. El artilugio, además, avisa a la hora de tomar los medicamentos cuando debe, o indica cuánto tiempo está parado sin moverse.

Toda esa información compartida a través de la pulsera inteligente es accesible para los familiares de los ancianos a través de su teléfono móvil o de la web del servicio (http://lathaeus.com). Desde allí, los allegados también podrán definir las zonas habituales por las que suele caminar, los números de teléfono a los que avisar en caso de que ocurra algo inesperado e incluye además un espacio con el mensaje: «Si me ves desorientado, pulsa el botón de mi pulsera», que alertará directamente a la familia.

Según cuentan, su invento, que está en fase de prototipo, «se diferencia de otras existentes en el mercado porque funciona de forma automática en casos de accidentes; es independiente, el que la lleva no necesita ningún dispositivo adicional y es compatible con cualquier tipo de móvil actual.

Durante su estancia en Silicon Valley podrán visitar el Spain Tech Center impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es, cuyo objetivo es facilitar la implantación de pymes de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo, para acelerar el proceso de internacionalización de las empresas tecnológicas e innovadoras.

A su regreso los ganadores deberán presentar sus ideas ante un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradores del programa Yuzz. Serán seleccionados los tres mejores proyectos, que recibirán una dotación económica de 30.000, 20.000 y 10.000 euros, respectivamente, para que puedan llevarlos a cabo.