El Concello de As Neves instala alarmas para evitar nuevos robos

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera AS NEVES / LA VOZ

VIGO

Los ladrones entraron dos veces en apenas 6 meses en busca de dinero

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de As Neves ha instalado alarmas para evitar nuevos robos después de los dos asaltos que ha sufrido la casa consistorial en el plazo de seis meses. En este segundo asalto los ladrones entraron forzando uno de los accesos un día en que era difícil que la vigilancia fuese demasiado intensiva, el día de Nochebuena. Los intrusos se llevaron material informático y estuvieron revolviendo en la alcaldía.

El regidor, Raúl Emilio Castro, señala que los delincuentes estaban buscando dinero y objetos de valor. «Al final se llevaron un ordenador portátil multifunción que se utiliza habitualmente para realizar proyecciones de temas de cultura», explicó el regidor. Señaló que el ordenador no contenía información sensible y que lo que buscaban los ladrones era fundamentalmente dinero y material convertible en metálico. «Luego revenden estos equipos en el mercado negro a bajo coste y se sacan una pequeña cantidad. Si están desesperados, igual hasta lo venden por diez euros», opina el regidor. Ese precio ínfimo es el de una dosis de heroína en el mercado negro.

Los ladrones también intentaron robar sin éxito en el centro social del municipio. Aunque se especuló con que los delincuentes habían pretendieron llevarse algún expediente del Concello, el alcalde señaló que no se produjo ninguna desaparición de documentación e insiste en que el robo tuvo intencionalidad puramente económica.

El ordenador portátil fue lo único de valor que se llevaron los ladrones que dejaron la estancia muy desordenada tras haberla registrado a fondo.

El mismo día que se produjo este delito en As Neves los delincuentes entraron en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de Salvaterra. Los delitos perpetrados guardan ciertas similitudes, pero no se ha podido establecer que se trate de la misma banda.

El pasado verano sustrajeron la caja fuerte, donde no había dinero, y anduvieron revolviendo por otras dependencias buscando metálico. El mayor botín lo obtuvieron en la oficina de la Policía Local, donde los ladrones usurparon 500 euros, que procedían del cobro de las tasas de instalación de puestos en la feria y de los sellos de los distintos certificados administrativos que se piden al Ayuntamiento.

En el suceso del verano entraron forzando una de las ventanas. Para salir del edificio manipularon el bombín de entrada del inmueble y así salieron a la calle por la puerta grande.

Tras el segundo robo en pocos meses, el alcalde decidió que lo mejor era instalar un sistema de alarma que disuada a los ladrones de cometer nuevos intentos.

Previamente, en primavera, el municipio y la zona próxima sufrió otra oleada de robos, en concreto en los meses de abril y mayo en viviendas particulares. Uno de los robos fue en la casa del cura de la parroquia de Leirado (Salvaterra).

Los investigadores de la Guardia Civil tienen en el punto de mira a ocho sospechosos. Se trata de delincuentes consumidores de drogas que se mueven normalmente en parejas. Tras los robos ocurridos la Guardia Civil ha reforzado los controles y, tanto los puestos de As Neves como los de Salvaterra, están en alerta para tratar de cazarles. La dispersión geográfica y la extensión del territorio hace a veces difícil de controlar a la vez diversos puntos distantes.

El alcalde, Raúl Emilio Castro, es favorable a un endurecimiento de las penas para los reincidentes. Recuerda que recientemente se produjo en Vigo un asalto al restaurante La Espuela y que uno de los asaltantes era un conocido delincuente de As Neves con varios antecedentes. «Hay que evitar que entren por una puerta del juzgado y salgan por otra como si nada, porque si no se ríen de todo el mundo», señala Raúl Emilio Castro.