El PP pide a Caballero que explique el caso Silva y Xuntos exige una comisión de investigación

VIGO
El regidor se niega a valorar la imputación de cuatro personas relacionadas con el supuesto enchufe a la cuñada de la teniente de alcalde
16 feb 2015 . Actualizado a las 14:38 h.El PP acaba de reclamar al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que dé explicaciones pormenorizadas del caso que ha supuesto la imputación de cuatro personas, tres de ellas vinculadas laboralmente al Concello, relacionadas con el supuesto enchufe en una concesionaria municipal de la cuñada de la teniente de alcalde y diputada socialista Carmela Silva.
El portavoz del grupo popular, José Manuel Figueroa, reclama «un pronunciamiento claro y contundente del alcalde sobre lo que ocurre en las contrataciones de personal del Concello. Los vigueses tienen derecho a saber qué es lo que pasa con estos casos, máxime cuando uno de ellos se encuentra en estos momentos en el despacho de la juez de instrucción».
El PP adelanta incluso su predisposición a que en el propio Concello se lleve a cabo una investigación de este caso, previsiblemente a través de una comisión de investigación , para lo que le haría falta al PP contar con el apoyo del BNG para superar en el pleno la barrera de la mayoría absoluta.
Figueroa también señaló que «el PP siempre va a colaborar con la Justicia», sin avanzar sin embargo si acudirá por iniciativa propia a la Fiscalía a depositar la documentación que el presidente local del PP mantiene que tiene a su disposición sobre 200 casos de supuestos enchufes llevados a cabo bajo la gestión de Abel Caballero en el puerto de Vigo primero y en el Concello en los últimos ochos años.
Para lograr el apoyo necesario para que esa comisión de investigación se forme en el Ayuntamiento la plataforma ciudadana Xuntos pidió un respaldo expreso hoy a PP y BNG. La creación de dicho órgano fue solicitada por Xuntos el pasado día 10 por registro, al estar persuadidos de que existe una responsabilidad política del alcalde en los presuntos enchufes investigados por la Justicia y que han dado pie a las cuatro imputaciones por el juzgado de Instrucción número 7 de Vigo.
«Consideramos que el pueblo de Vigo tiene derecho a la comisión de investigación, si queremos una democracia que merezca ese nombre y no sería aceptable que decidieran encubrir el enchufismo y la corrupción», señala Xuntos en sus peticiones a populares y nacionalistas.
Abel Caballero, por su parte, ha declinado esta mañana una vez más dar explicación alguna sobre cualquier tema que cuestione su gestión al frente del Ayuntamiento. Ante la petición de los medios de comunicación para que valorase las cuatro imputaciones y el nuevo caso judicial que afecta al Concello, Caballero instó a su concejal de Deportes, Manel Fernández, a que fuese quien atendiese esa pregunta concreta. Pese a no tener vinculación con el área investigada por la Justicia, Fernández tomó la palabra para referirse al archivo de una denuncia remitida por Xuntos al Tribunal de Cuentas. Las tres veces que fue cuestionado por el caso Carmela Silva, el edil de Caballero repitió sus respuestas sobre el otro tema.