El PP denuncia que el gobierno local no le facilita informes municipales

j.f. VIGO / LA VOZ

VIGO

Elena Muñoz advierte que irá al juzgado si no se atienden las peticiones de su grupo

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos indignados por la actitud totalitaria del gobierno socialista y del alcalde en el pleno. Es incompatible con el funcionamiento normal en una democracia». Elena Muñoz, portavoz del PP, utilizó ayer artillería pesada tras la primera sesión plenaria ordinaria del mandato. «La mayoría absoluta no es una vía libre para hacer una interpretación del reglamento restrictiva y a favor del gobierno», le reprochó al PSOE.

Conocidas sus palabras, el portavoz socialista, Carlos Font, le respondía. «Que se pongan a trabajar y que no monten estos pequeños espectáculos, que son absolutamente innecesarios».

Al margen del pleno, Muñoz se queja de que han pedido por escrito hace más de un mes copia del expediente del contrato de parques y jardines y los contratos y gastos menores tramitados por el Concello desde el pasado uno de enero, y que no han tenido respuesta ni los han recibido.

«Están negando la transparencia, pero no nos vamos a quedar quietos y utilizaremos los mecanismos previstos en la Ley», advirtió retadora. Y no solo quiere los documentados citados. Reclama también los informes de Intervención sobre la prórroga de cinco años a Aqualia decidida por Caballero en el 2011. Igualmente, acceso telemático a los expedientes en tramitación «por supuesto en modo consulta, lo que evitaría muchas peticiones individuales. Debe ser concedido», remachó.

La finalidad de la oposición popular, según su portavoz, «es arrojar luz sobre la gestión municipal», y en el supuesto de no ser atendidos «iremos a donde se va cuando hay que hacer cumplir las leyes», en alusión a los tribunales.

Del lado socialista, Font le replicó diciendo ignorar que hay peticiones escritas y poniéndolo en duda, pese a que existen. Prometió colaboración, pero atacó directamente a Muñoz: «No tiene autoridad moral ya que negó en el Parlamento el informe de KPMG sobre la fusión de las cajas. Y si habla de juzgados, hay una denuncia de la Asociación pola Sanidade Pública sobre un informe suyo para adjudicar el hospital».