Vecinos afectados por una construcción en O Porriño denuncian a la alcaldía

o porriño / la voz

VIGO

Acusan al gobierno de prevaricación

06 ago 2015 . Actualizado a las 23:33 h.

Vecinos de O Porriño afectados por la construcción de una urbanización en la que presuntamente se cometieron irregularidades han presentado una denuncia contra la alcaldía, el concejal de Urbanismo y «quien legalmente pueda hallarse implicado».

La denuncia fue formalizada el pasado 28 de julio por dos vecinos, Alfonso Sío Ruiz y Ubaldo Bao Martínez, en nombre de media docena de afectados por la construcción que, según señala el primero, «invadió unos 80 metros cuadrados de un camino público, el camino de Cando».

El asunto se remonta al año 2004, cuando el juzgado contencioso administrativo de Pontevedra emitió fallos que supusieron que el Ayuntamiento porriñés tramitase un expediente de demolición por ilegalidad de parte de las obras que se habían realizado.

«Tras múltiples retrasos e incidencias a lo largo de los once años que han transcurrido, incluyéndose sanciones al exalcalde Raúl Francés, actualmente concejal del gobierno, no existe la menor duda de una actitud obstructiva en el cumplimiento de sus obligaciones», señala la denuncia.

Los denunciantes aseguran que desde el Concello no se adoptó ninguna media y que el pasado 5 de septiembre del 2014 vieron en que en bajo de uno de los edificios se estaban realizando «actividades comerciales sin las preceptivas autorizaciones, «advirtiendo a la alcaldía (entonces el regidor era el popular Nelson Santos) de los riesgos inherentes a la realización de actividades públicas sin control de la seguridad de las mismas», señala la denuncia presentada en el juzgado.

El pasado 13 de marzo los vecinos denunciantes solicitaron formalmente una copia del expediente urbanístico. «Desde hace cuatro meses no se ha librado la copia pedida ni se ha adoptado medida alguna de protección de la legalidad», señalan en su escrito los vecinos afectados.