La oposición reclama una bajada del 2 % en los impuestos municipales en el 2016

J.F. VIGO

VIGO

Elena Muñoz pide un recorte lineal y bonificaciones a mayores para las personas de escasos ingresos

24 ago 2015 . Actualizado a las 13:30 h.

El Concello vigués bajó los impuestos en el 2014 en un 1,4 %. Este año se mantuvo el recorte al prorrogarse los presupuestos. Cara el 2016, el PP, que tuvo la iniciativa de bajarlos el año pasado y cuya iniciativa aceptó el PSOE, ha propuesto al gobierno socialista que tenga en cuenta la mejora económica y la buena salud de las finanzas municipales para aplicar una nueva bajada.

Su propuesta es reducir en un 2 % los cuatro impuestos principales (IBI, Construcción, Basura e IAE), aplicar una exención casi total al impuesto de bienes inmuebles de la Universidad y dar un trato preferente a los emprendedores para colaborar en la mejora económica y en la creación de empleo. Además, bonificaciones especiales para las personas en situación económica difícil.

La portavoz municipal anunció que llevará la propuesta en forma de moción al próximo pleno, que tendrá lugar a comienzos de septiembre. «Ahora se están elaborando y es el momento de tomar la decisión». El PP calcula que esta rebaja supondría al Concello dejar de ingresar unos 4 millones de euros, «una cifra asumible en un presupuesto de 214 millones», aseguró.