Lesiones y calendario llevan al Octavio a tocar fondo

La Voz VIGO

VIGO

Jabato se muestra autocrítico, pero llama al optimismo

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Octavio se ha plantado en la undécima jornada de liga con solo dos victorias que le han condenado a ser colista de División de Honor Plata. No era lo esperado para un equipo que el año pasado llegó incluso a pensar en el play-off, pero su técnico, Jabato, que no escatima en autocrítica, recuerda también que «nadie ha descendido en diciembre» y confía en que podrán revertir la situación, si bien sabe cada vez queda menos margen de tiempo.

Causas

Un cúmulo de circunstancias en contra

El calendario inicial y las lesiones son los principales desencadenantes de la actual situación del Octavio según su técnico. «No empezar con buen pie no ayudó, se empezó a alargar la racha y cada vez nos ha ido pesando más», reflexiona Jabato. Las ausencias han contribuido a acentuar los problemas. «No contar al principio con jugadores como Cerillo, Óscar o Toni nos mermaron mucho en arraque. Ha sido un poco la suma de todas estas cosas», señala.

Futuro

Con tiempo para reaccionar

«No conozco a ningún equipo que haya descendido en diciembre», dice Jabato. Y se agarra a que sus victorias llegaron en partidos donde no era previsible que puntuaran y después de muchas derrotas consecutivas. «Hemos pasado rachas malas y hay que recuperar nuestra mejor versión, ser optimistas y potenciar nuestras fortalezas», receta. Entre esos puntos a su favor están la solidez defensiva que contrasta con la debilidad en ataque. «Además, vamos a recuperar a lesionados pronto y se va a notar».

Evolución

Un crecimiento que se debe reflejar en los resultados

Jabato percibe «cierta mejora» desde el inicio de la temporada hasta ahora. «En los partidos de casa hemos sido competitivos, lo que pasa es que no estamos sumando y eso no se puede negar», constata. De todas maneras cree que ya han quedado atrás los partidos que en los primeros minutos ya habían «prácticamente tirado». «En el último partido faltó ritmo y pesó la mala racha. Tenemos que ser capaces de mantener más tiempo las cosas que hacemos bien y eso nos llevará a puntuar». A nivel personal, para Jabato esto supone «una experiencia nueva, muy diferente a la del año pasado y de la que hay que aprender y seguir luchando».

Piezas claves

Cerillo, una garantía

El preparador del Octavio no tiene dudas sobre que Cerillo «va a ser importantísimo de aquí en adelante». Destaca que por ahora apenas le han llegado balones por los problemas del equipo en la creación y la incorrecta lectura de los choques. Pero cree que la cosa cambiará. «En cuanto el equipo empiece a funcionar, va a aportar mucho». Ya lo hace en el vestuario. «Él y Lloria son como los psicólogos del equipo. Aportan veteranía, calidad y son y serán piezas claves».