El exconcejal de Nigrán investigado no declara sobre el caso Patos

E.V.Pita / L.C.Llera VIGO

VIGO

M.Moralejo

José Álvarez Valverde se acoge a su derecho a no declarar ante la jueza

10 dic 2015 . Actualizado a las 17:56 h.

El exconcejal de Nigrán, José Álvarez Valverde, se acogió a su derecho a no declarar como investigado en el caso Patos de tráfico de influencias. El ex edil salió a los cinco minutos de la sala del juzgado de instrucción número 7 de Vigo. También guardó silencio ante la prensa a su salida.

Valverde, exconcejal de Obras, fue uno de los cinco primeros imputados en el caso Patos hace casi dos años. Esta es la segunda vez que guarda silencio ante la jueza. También hoy era el turno del exalcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, de acudir a prestar declaración en los juzgados de su municipio. Mañana será interrogado el concejal de Parques y Jardines de Vigo, Ángel Rivas. 

Ponteareas

El exalcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, ha manifestado a su salida del juzgado que «no he recibido ningún regalo» para realizar contrataciones de servicios públicos a determinadas empresas. Solla ha declarado durante una hora como imputado por el presunto delito de tráfico de influencias. El exregidor aparece en conversaciones grabadas por la unidad de delitos e cómicos y fiscales de la Policia.

Solla señaló que el contrato con Aquagest, empresa concesionaria del abastecimiento de agua es anterior a su entrada a la alcaldía y que se adjudicó la planta potabilizadoras a la empresa para mejorar el servicio con los informes favorables de los técnicos. El interrogatorio de la jueza y las diferentes partes se ha limitado a este asunto ya que la declaración ha quedado suspendida ante la petición de nuevas pruebas como el volcado de las grabaciones policiales en lugar de la mera transcripción. El regidor confía en que todo el asunto se aclare.

Operación

La operación Patos estalló en febrero de 2014 cuando la Policía detuvo a cinco personas, el exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago de Compostela, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.

También hubo registros en la Delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra. 

En total hay medio centenar los investigados en ese proceso judicial, entre políticos, funcionarios y empresarios. En la lista figuran el expresidente de la Diputación y líder del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, el alcalde de Vigo Abel Caballero y el edil vigués Ángel Rivas, también imputado en el conocido como caso Hormigón.