«No tengo nada que ocultar », dice el concejal Ángel Rivas investigado en la operación Patos
VIGO

El edil declaró durante hora y media ante la jueza y el fiscal
12 dic 2015 . Actualizado a las 01:29 h.El concejal de Parques y Jardines de Vigo, Ángel Rivas, ha declarado este viernes durante hora y media en el juzgado de instrucción número 7 de Vigo como investigado en la operación Patos. El edil entró a declarar a las 9.30 horas y contestó a «todas» las preguntas de su abogado, la jueza y el fiscal. A su salida dijo: «No tengo nada que ocultar, confío en la Justicia y ahora tengo que ir a trabajar porque los parques y jardines nos están esperando». Preguntado por la prensa si admitió regalos de la constructora Eiriña, el edil se limitó a decir que su respuesta ya consta en las actuaciones judiciales.
Rivas negó haber recibido un regalo de la constructora Eiriña, consistente en una pulsera de piel de elefante y jirafa, e insistió en que hay una norma no escrita de Concello que les prohibe recibir regalos. Tampoco recibió nada en su casa aunque admitió que algunas empresas le llamaban para pedir todo tipo de cosas y algunas se ofrecían a financiar eventos y espectáculos de la ciudad.
También alegó que él daba instrucciones políticas pero la tramitación era responsabilidad de los técnicos.
Respecto a los enchufes de trabajadores en constructoras amigas, Rivas lo negó todo e insistió en que nunca enchufó a nadie.
Otra de las cuestiones que le preguntó la jueza fue sobre unas obras de Cespa en la avenida de Castelao que fueron inauguradas en enero y firmado el contrato en marzo, a lo que alegó que él firma los contratos pero no les mira las fechas.
El técnico Gilberto Moldes pospuso su declaración por enfermedad. El segundo investigado que declaró hoy, el funcionario de la Diputación en Vigo Julio Manuel Vázquez, alegó ante la jueza que él solo era un «tramitador» de los expedientes.
Operación
La operación Patos estalló en febrero de 2014 cuando la Policía detuvo a cinco personas, el exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago de Compostela, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.
También hubo registros en la Delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra.
En total hay medio centenar los investigados en ese proceso judicial, entre políticos, funcionarios y empresarios. En la lista figuran el expresidente de la Diputación y líder del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, el alcalde de Vigo Abel Caballero y el edil vigués Ángel Rivas, también imputado en el conocido como caso Hormigón.