«Non teño nada que ocultar», dice el exalcalde de Nigrán sobre la Patos

E.V.Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

El exprimer edil alegó que no declara por consejo de su abogado

30 may 2016 . Actualizado a las 13:49 h.

«Eu non teño nada que ver con este asunto, Non teño nada que ocultar»,  dijo el exalcalde de Nigrán, Alberto Valverde, a la jueza que investiga el caso Patos.

El exprimer edil se acogió a su derecho a no declarar «por consello do meu avogado» porque está pendiente de que la Audiencia resuelva si anula o no  las escuchas policiales.

Valverde también negó que estuviese al corriente de una supuesta trama de corrupción en Nigrán durante su mandato.

A lo largo de la mañana está previsto que sean interrogados en el juzgado de instrucción número 7 de Vigo un implicado, el empresario Silvano G.O. y un testigo, el alto funcionario municipal de Nigrán. 

El único testigo de la ronda de interrogatorios de hoy, el interventor municipal de Nigrán, que ocupa el cargo desde el 2008, declaró ante la jueza durante más de una hora. Aclaró que su misión era fiscalizar las actuaciones del Concello y que, en ocasiones, puso reparos a algunas facturas, a contrataciones, a procesos de adjudicación y a proyectos, pues en eso consiste su trabajo.

La investigación sobre corrupción de la Operación Patos ha salpicado a los Ayuntamientos de Vigo, Nigrán, Ponteareas, Ourense, Santiago y Pontevedra, a la Diputación pontevedresa, a la Xunta y a la Autoridad Portuaria de Vigo, junto a diversas empresas. El caso ha sido declarado causa compleja y podría prolongarse su instrucción durante 18 meses, ya que podría crecer y aumentar el número de investigados. Hay al menos medio centenar.