Las radiografías de los centros de salud se trasladan al Meixoeiro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Encierro de los trabajadores del Meixoeiro, que se mantiene desde que arrancó el mes de junio
Encierro de los trabajadores del Meixoeiro, que se mantiene desde que arrancó el mes de junio

Dejan de hacerse en el Xeral durante unas semanas, mientras se hace una obra de adaptación para vaciar el anexo I

15 jun 2016 . Actualizado a las 18:46 h.

Desde que el centro de especialidades de A Doblada se cerró, las radiografías sencillas, que piden los médicos de cabecera, se realizan en el Hospital Xeral. De forma provisional, se instaló un equipo de radiología en el anexo I, el espacio que ocupaban las antiguas urgencias. Esa máquina da servicio a las radiografías de los centros de salud, pero también al punto de atención continuada (PAC), que abre de tres de la tarde a nueve de la mañana en el anexo II. Como el anexo I forma parte del proyecto de la Cidade da Xustiza, el Servizo Galego de Saúde tiene que vaciarlo y debe mover el equipo de rayos X que está allí al anexo II. Este proceso obliga a hacer una pequeña obra de adaptación en la planta -4, justo debajo del actual PAC, donde se va a instalar. Mientras dure, las radiografías que pidan los médicos de cabecera se harán en el Meixoeiro. Empezarán el próximo lunes.

De esta forma, el equipo de rayos del Xeral seguirá dando servicio al PAC, pero no a los centros de salud. El traslado de la máquina en sí mismo no durará probablemente más de un día, pero en este período de transición, la dirección del área sanitaria ha preferido aliviar la carga de pacientes.

El Sergas calcula que todo este proceso durará unas semanas. «Después, las radiografías de los centros de salud volverán a hacerse en el Xeral», asegura un portavoz de la gerencia.

El sindicato Comisiones Obreras denuncia que afectará al personal de radiología porque se trasladará al Meixoeiro y que esto es «unha nova mostra de improvisación da xerencia» que tiene molestias para los pacientes.

Nuevos equipos en el Meixoeiro

Por su parte, el sindicato Satse asegura que se están desmantelando los equipos de radiología del Hospital Meixoeiro. «Se va a reducir el 40 % de su volumen de salas», denuncia el sindicato en un comunicado. Agrega que «se derivan pacientes al nuevo hospital o, en el peor de los casos, a la sanidad privada, que se está beneficiando de esta situación».

El Sergas desmiente esa acusación. Por un lado, asegura que se están sustituyendo todos los equipos de radiología del Meixoeiro que eran analógicos por otros digitales, que son más precisos. Por otro, sostiene que, al dotarse de mejores equipos, el volumen de pacientes para el que antes hacían falta un número de máquinas ahora puede absorberse con menos aparatos, porque tienen más capacidad, de ahí que algunas salas se concentren. La dirección destaca que en estos días se está incorporando un telemando digital y una nueva sala de rayos X digital. También recuerda que en el Meixoeiro ya hay dos tacs y una resonancia magnética, y que allí se están haciendo todas las radiografías de tórax de los preoperatorios.

«No se deriva nada», dice un portavoz. De hecho, no existen conciertos con clínicas privadas para pruebas radiológicas, como sí existen para operaciones o para ingresos de medicina interna.