La mediación de Traballo propició la firma de un nuevo convenio
21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El paro de 24 horas convocado por los trabajadores de la zona azul (Xestión do Estacionamento Regulado es su denominación oficial) fue anulado en la tarde de ayer tras llegar poco antes trabajadores y la concesionaria Dornier a un acuerdo sobre la prórroga del convenio. El desbloqueo del conflicto, gracias a la mediación de la Inspección de Traballo, se produjo tras aceptar la empresa un incremento salarial anual de 290 euros (alrededor del 1,2 %) y media jornada más de libre disposición.
Con estos cambios, la plantilla aceptó la firma del acuerdo, lo que permite normalizar la situación de un servicio cuyo contrato está en proceso de nueva adjudicación. En concreto, el próximo lunes finaliza el plazo de presentación de ofertas, cuyo contenido se conocerá en los primeros días de julio.
Los trabajadores decidieron convocar este paro molestos por la falta de interés de Dornier en llegar a un pacto. Desde principios de año se han mantenido varias reuniones, pero la empresa se negaba a cualquier incremento de salario.
Aunque las relaciones de la plantilla con Dornier han sido tensas en los nueve años que lleva al frente de la concesión municipal, solo hubo un paro en este periodo y coincidió precisamente con su llegada.
El relevo en la concesión tiene como origen la anulación del anterior contrato. Fue una de las últimas decisiones del gobierno de Corina Porro, pero una de las empresas descartadas presentó un recurso que fue aceptado por los tribunales al considerar que no se le había valorado adecuadamente. El actual gobierno eligió convocar otro concurso en lugar de retrotraer el proceso, pero han pasado varios años para que se lleve a cabo.
Esta situación de interinidad hizo que los trabajadores aguardaran por la nueva empresa para reclamar el aumento, pero ante tantas dilaciones finalmente optaron por la huelga de 24 horas que ahora se ha desconvocado.