El futuro de Joel va sobre ruedas

J.davila VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Después de tres años parado por falta de apoyos, Joel Antón ha regresado al motocross de forma espectacular

01 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Joel Antón conoce las dificultades que implica la práctica del motocross en Galicia. A pesar de ser campeón gallego de la categoría de 65cc y de supercross, las ayudas con las que cuentan los pilotos son insuficientes. Por este motivo, una de las promesas del motociclismo vigués tuvo que dejar el deporte durante tres años por falta de apoyos. Ya de vuelta, Joel Antón está a una carrera de ser campeón en MX125.

Este deportista vigués de tan solo 17 años atesora logros que vaticinan un futuro prometedor a sus espaldas. Con solo 11 años ya fue subcampeón nacional en motocross 65cc y campeón gallego tanto de esta modalidad como en supercross. A falta de una prueba se sitúa primero en el Campeonato Nacional de MX125.

Motocross y supercross se diferencian principalmente en el circuito donde se corren. Normalmente el supercross en lugares cerrados, con más saltos y obstáculos, y la carrera suele ser de menor duración. En el motocross la pista es en campo abierto, igualmente con saltos, aunque no tan pronunciados, y los recorridos suelen ser permanentes.

A pesar del historial de Joel, sus inicios no fueron sencillos. Empezó en el mundo del motor con cinco años porque su padre era aficionado a las motos y le compró una: «Desde ahí mi padre me metía en competiciones y entrenando bastante empecé a progresar». Aunque la evolución era rápida y continuada, a estas edades los patrocinios no son comunes y el esfuerzo que tuvo que realizar la familia de Joel fue enorme: «Al principio era todo del bolsillo de mi padre. Estoy mejorando y vamos consiguiendo más ayudas que nos permiten salir al Campeonato Europeo por ejemplo. Estuve tres años parado por falta de dinero y hace unos meses hemos vuelto».

Uno de los inconvenientes es la escasa capacidad de acción que actualmente tiene la Federación Gallega de Motociclismo en las modalidades de motocross y supercros: «A nivel gallego las cosas están muy complicadas, porque la federación no está muy avanzada y no hubo ni Campeonato de Galicia. El panorama español es diferente, este año ha sido el mejor de todos en cuanto a organización».

Aunque se trate de un deporte de motor, Joel Antón necesita una preparación física, además de la técnica de cada modalidad. Las competiciones europeas y nacionales, así como la dureza de los entrenamientos lo han obligado a dejar de lado los estudios de momento: «Este año no he podido seguir estudiando porque me he tenido que centrar en una cosa. En cuanto a entrenamientos, serían la semana entera: martes, jueves, sábado y domingo en moto. Después lunes, miércoles y viernes realizo entrenamientos específicos para la mejora física y también hago cardio».

Actualmente Joel Antón se encuentra en territorio luso compitiendo para el equipo Suzuki Guga MX en el Campeonato Portugués de Supercros. El objetivo en estas carreras para el vigués es una adaptación mejor a la categoría para competir por el título en España. Aunque sus experiencias en supercross ya son buenas y actualmente se encuentra en la tercera posición del Campeonato de España de SX125 a tan solo un punto del segundo clasificado.

Joel tiene claras cuales son sus metas para la temporada 2016/2017: «Intentaré ser campeón de España de 250 y en el Europeo hacerlo lo mejor posible para que un equipo se pueda fijar en mí y ficharme. Solo me interesa que nos ayuden y que sea lo mejor para mí». El futuro de Joel es prometedor, aunque se sitúa lejos de este país. El joven vigués tendrá que competir para no dejar más su pasión. Sabe como superarse.