Caballero avisa de que no habrá pleno de Zona Franca si Pedrosa no cambia los presupuestos

Europa Press

VIGO

Oscar Vazquez

El presidente de Terras Gauda sustituirá como vocal a Manuel Rodríguez, que apoyó al alcalde para tumbar las cuentas

02 ago 2016 . Actualizado a las 17:53 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha advertido este martes de que no convocará el pleno de Zona Franca (potestad que tiene como presidente de este órgano) mientras que la delegada del Estado, Teresa Pedrosa, no cumpla con el «mandato» de introducir modificaciones en el proyecto de presupuestos presentado, y que fue rechazado por la negativa del alcalde y sus concejales, apoyados por el vocal representante del Estado, el empresario naval Manuel Rodríguez.

En una rueda de prensa, e interrogado por los periodistas acerca de cuándo podría celebrarse esa reunión para aprobar las cuentas de Zona Franca, Caballero ha recordado que el pleno ha dado a la delegada un «mandato», el de modificar los presupuestos.

La oposición de Caballero a las cuentas se basa en varios puntos de desacuerdo: por un lado, el pago de 5,5 millones de euros a la Xunta por los terrenos de la ETEA que luego se cederán a la Universidade de Vigo; por otro, el proyecto de la Ciudad del Transporte; y el ritmo en el proceso de ampliación del Polígono de Balaídos.

Según el alcalde y presidente del pleno de Zona Franca, Teresa Pedrosa «aún no cumplió ese mandato». No obstante, ha recordado que «no hay prisa» por aprobar los presupuestos del año próximo, puesto que este organismo estatal tiene de plazo hasta diciembre, y el gobierno central en funciones no le ha reclamado las cuentas para incluirlas en los presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Caballero ha vuelto a criticar que Pedrosa pretende «que el dinero de Vigo se vaya para otros sitios», y ha advertido de que «tendrá que explicárselo a la ciudad».

Nuevos vocales

Por otra parte, el Consorcio de la Zona Franca ha informado del nombramiento de dos nuevos vocales en el pleno. Así, el presidente de Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, sustituirá al presidente del grupo Rodman, Manuel Rodríguez, como representante del Estado en el pleno.

La propia delegada solicitó el cese de Rodríguez, después de que éste se alineara con Caballero y sus concejales para tumbar las cuentas. Desde el 1 de agosto se ha hecho efectivo el nombramiento de Fonseca Moretón.

Asimismo, en esa misma fecha, ha quedado nombrado Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, como vocal representante de RENFE, una silla que, hasta ahora, estaba vacante. Tanto Gómez Pomar como Fonseca Moretón tomarán posesión en el próximo pleno para el que, de momento, no hay fecha.

Con respecto a estos nombramientos, Caballero ha asegurado desconocerlos, aunque ha cuestionado su legalidad, dado que el gobierno está en funciones. Según ha apuntado, esos cambios responden a «intereses políticos y partidarios», y ha señalado que la delegada «no informó al presidente del pleno» de esas decisiones.