Caballero insta a la Universidad a pedir a la Xunta los terrenos de la ETEA

Europa Press

VIGO

M. MORALEJO

Vuelve a criticar las decisiones «totalitarias» de Pedrosa, a la que acusa de convertir Zona Franca en una «oficina del PP»

04 ago 2016 . Actualizado a las 17:16 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha instado este jueves a la Universidade de Vigo a que «exija» a la Xunta de Galicia que «le done» los edificios de la ETEA para albergar las infraestructuras del Campus do Mar, en lugar de que Zona Franca pague por ellos 5,5 millones a la administración gallega, antes de cederlos a la institución académica.

Así lo ha manifestado el regidor a preguntas de los medios, en relación con los presupuestos de Zona Franca, que contemplaban esa operación, y que están sin aprobar por la oposición del alcalde y varios de los miembros del pleno de Zona Franca.

Caballero ha vuelto ha insistir en que el Consorcio de Zona Franca y su delegada, Teresa Pedrosa, tienen el «mandato» del pleno de modificar las cuentas, de manera que «el dinero de la Zona Franca de Vigo sea para Vigo, y no para la Xunta de Galicia».

Siguiendo ese razonamiento, el alcalde sostiene que ha de ser la administración autonómica la que ceda los edificios de la ETEA directamente a la Universidade y también la que financie la construcción de la llamada Ciudad del Transporte (otro proyecto recogido en los presupuestos del organismo estatal).

En relación a la premura de la Universidade para disponer de los edificios, ya que ha solicitado ayudas europeas para el desarrollo del proyecto, Caballero ha sido tajante: «Lo que tiene que hacer la Universidade es exigirle a la Xunta que le done los edificios».

Críticas a Zona Franca

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que remitirá una carta a la delegada del Estado en Zona Franca para mostrarle su «absoluto rechazo» al cese del presidente del grupo Rodman, Manuel Rodríguez, como vocal del Pleno, en una medida que ha tachado de «agravio e insulto a la ciudad».

Asimismo, ha vuelto a criticar que se nombre como vocal de Renfe a un «militante del PP en Madrid», en alusión al secretario de Estado de Infraestructuras; o que se mantenga como vocal al expresidente de la Diputación de Pontevedra (y ahora presidente de la Federación Gallega de Fútbol), Rafael Louzán.

De hecho, ha puesto en duda que esos vocales cumplan los requisitos establecidos en los estatutos del propio Consorcio, y ha reiterado que «las decisiones de la delegada marcan una deriva muy imprudente, políticamente totalitaria y sectaria, y hacen de Zona Franca una oficina del PP».